Tecnica para toma fotografica de panoramicas sin tripie

Published on 24/10/2011

Da Manuel Vega Velazquez

http://knol.google.com/k/fotograf%C3%ADa-panor%C3%A1mica-esf%C3%A9rica#

Fotografía panorámica esférica. Técnica de realización sin trípode y con lentes de ojo de pez. Se explica de forma sencilla la técnica de realización de fotografías panorámicas esféricas sin trípode. El método explicado es válido para cualquier combinación de cámara con lente de ojo de pez (fisheye).

La clave para la realización de una fotografía panorámica esférica está en hacer que la cámara gire teniendo como eje el punto nodal del lente, que puede prolongarse hasta un punto fijo del suelo, tomando fotografías equiespaciadas a lo largo de dicho giro. Este punto de giro debe quedar siempre por debajo del extremo de la lente. Esto se consigue habitualmente mediante un trípode y un cabezal panorámico. Sin embargo, en muchas ocasiones no podemos disponer de dicho trípode, aunque eso no implica que no podamos realizar la toma.

La razón por la cual hay que girar la cámara sobre un punto ‘fijo’ es el paralaje ¿Qué es el paralaje? Aquí hay una buena explicación: http://www.panoguide.com/howto/panoramas/parallax.jsp

Con lentes de ojo de pez este punto fijo realmente no existe, no hay ningún punto exacto donde no se produzca nada de paralaje, simplemente hay una zona donde este paralaje es mínimo, y lo que tenemos que hacer es mantener la lente alrededor de esa zona.

El número de tomas que debemos realizar alrededor del punto de giro depende de ángulo de visión de la cámara, generalmente con un ojo de pez estaremos alrededor de los 180º, por lo que teóricamante con 3 disparos estaríamos cubriendo toda la esfera.