Catedral de Calahorra, Interior, La Rioja, España

46 vots
Presa el 05/07/09
Esta panoramica se la dedico al padre D. Jose Javier.
La Nave Central con la capilla Mayor es algo más ancha que el tramo central del crucero. Consta de un amplio tramo recto, de superficie rectangular oblonga, siendo su ábside ochavado en cinco paños, con estribos en las aristas. Las claves de las tres bóvedas, excepto las centrales, son discos sencillos como los de las laterales, contando algunos de ellos con cabezas de angelotes de escaso relieve. Las centrales, que fueron talladas en madera, muestran ricas claves con abundante decoración vegetal de pencas que forman estupendos florones.
En la cabecera existen cinco vidrieras, cuatro más en la nave central y dos en sus capillas colaterales o segundo crucero. Las vidrieras, realizadas en Zaragoza, datan en su mayoría de 1.914, excepto las del crucero que son del año 1.921.  
Podemos admirar en esta capilla el retablo dedicado a la Virgen que sustituye a uno de los mejores retablos romanistas de la zona norte de España, destruido en un incendio en el año 1.900. El retablo original fue realizado bajo la tutela del obispo Don Pedro Manso de Zúñiga por Pedro GONZALEZ DE SAN PEDRO hasta su fallecimiento en 1.601. A partir de entonces, su yerno Juan BAZCARDO quedó encargado de la obra hasta su conclusión en 1.608.
El retablo actual, que es una réplica del anterior, fue realizado en 1904 por Carlos Lagunas, que hizo la mazonería en Barcelona, y Francisco Borja, que hizo la escultura en Zaragoza. Se encuentra instalado encima de un zócalo de piedra sobre el que aparecen una predela, dos cuerpos, tres calles y dos entrecalles. En la predela están representadas diversas escenas de la Pasión: la Oración en el Huerto, el Prendimiento y Cristo a punto de ser clavado sobre el suelo.
En esta misma zona se encuentra un sagrario y dos cajas de seguridad, una a cada lado, donde se guardaban hasta el año 1959 las urnas de los Santos Mártires. En las puertas están representadas las Virtudes.
En el primer cuerpo pueden verse la Ascensión, en su parte central, el encuentro de San Joaquín y Santa Ana (padres de la Virgen), a la izquierda y la Natividad de María, a la derecha.
En entrecalles y en pequeñas hornacinas imágenes de San Emeterio y San Celedonio.
Continuar llegint +

Latitud: 42° 17' 57" N, Longitud: 1° 57' 26" W veure »

Lloc: Spain

Deixa el teu comentari:

[ * ] = camps obligatoris.
El teu nom: *
El camp de correu electrònic és obligatori, però no apareixerà publicat en la pàgina web.
El teu correu electrònic: *
La teua pàgina web:
El teu comentari: *