Toledo, Convento de San Clemente, Coro

12 vots
Presa el 19/08/10
San Clemente es uno de los primeros conventos que surgen en Toledo a raíz de la Reconquista. Su fundador debió ser Alfonso VI, pero de un monasterio situado a extramuros. Años después Alfonso VII levantaría un segundo convento dentro de la ciudad. Corresponde al reinado de este monarca el primer documento mozárabe del archivo del del monasterio del año 1132. San Clemente perteneció en su origen a la Orden de San Benito muy difundida en España, tras la reforma de Cluny sin embargo, como otros muchos conventos benedictinos, adoptó la reforma de los monjes blancos del Cister en el año 1175.A lo largo del siglo XIII el convento obtuvo, por medio de donaciones y compras, diversas casas colindantes, lo que permitiría su nueva construcción o ampliación.

El Convento de San Clemente está situado en la parte más elevada de Toledo.Su situación la describía en el Siglo XVI el canónigo Salazar de Mendoza diciendo que se encuentra entre la parroquia de Sta. Leocadia y de la Parroquia de S. Román las dos parroquias más antiguas de Toledo, bañado de aires frescos y limpios. Parece que fuera un palacio del Rey por la grandeza y suntuosidad del edificio.

Está exento y desarrimado de otras fábricas por todas partes y en forma de isla en admirable disposición, para no ser ofendido y estar muy guardado. Es uno de los conventos principales de Toledo, por su capacidad y las bellezas artísticas que pose.

En este Monasterio el mismo Emperador Alfonso VII enterró a su hijo, el Infante D. Fernando, muerto prematuramente. En este enterramiento se dice que "Don Alfonso VII hizo este Monasterio y púsolo allí por honorable". Sancho III le honró largamente.

El Coro es uno de los mejores que hay, de muy hermosa fabrica y tan grande que "caben las 200 monjas" que entonces tenía, se sitúa a los pies del templo, con sillería de madera del siglo XV.

La leyenda dice que en este convento se elaboró el primer mazapán toledano, volviendo recientemente las monjas a tan dulce artesanía.
Continuar llegint +

Latitud: 39° 51' 31" N, Longitud: 4° 1' 40" W veure »

Lloc: Toledo, Spain

Comentaris sobre aquesta panoràmica:

Pero bueno, ¿tu que les das a las monjas para moverte por la clausura como Pedro por su casa? Jejeje, menuda serie mas maravillosa que has subido, y sin salir de casa.. Toledo es toda una mina, y tu le sacas el mejor partido con tu "savoir faire". ¡Gracias por enseñarnolo asi de bien!
Per Enrique Alvarez | 30/08/10 - 00:08:25 GMT +0200
Gracias Enrique, pues a veces son encargos un poco "ampliados", a veces mano izquierda y otras -las más- imposible.  Afortunadamente existen personas muy amables, pero suele haber mucha gestión detrás, tú lo sabes perfectamente, saludos.
Per José María Moreno Santiago | 30/08/10 - 08:54:05 GMT +0200

Deixa el teu comentari:

[ * ] = camps obligatoris.
El teu nom: *
El camp de correu electrònic és obligatori, però no apareixerà publicat en la pàgina web.
El teu correu electrònic: *
La teua pàgina web:
El teu comentari: *