Toledo, Bar El Trébol

7 vots
Presa el 17/03/10
Situado en un privilegiado espacio, junto a la plaza de Zocodover, en el mismo Callejón de Santa Fe que ha sido  objeto de una bella restauración:

http://viewat.org/?i=es&;id_aut=1757&id_pn=5618&sec=pn

Constituye lo que se considera una las mejores actuaciones privadas de rehabilitación y reintegración de restos efectuada con motivo de la ampliación de este popular bar toledano.

La intervención arqueológica ha sido dirigida por Arturo Ruiz Toboada quien nos da las claves y los datos:

En el Trébol, localizado dentro de la alcazaba islámica, se pueden hoy contemplar desde las huellas del primer asentamiento prehistórico de la ciudad hasta una de las últimas reformas en el año 1747.

Desde hace 3.500 años, lo que es hoy el barrio del alficen, ha sufrido múltiples transformaciones hasta que en 1608 adquiere el aspecto que posee en la actualidad con la introducción de un nuevo diseño urbanístico tras la reforma de Zocodover.

Así, los trabajos arqueológicos han sacado a la luz dos tramos de muralla con dos puertas monumentales (del X y XI) asociados a ellos. El primero de los tramos y mejor conservado describe una trayectoria norte sur y se corresponde con el muro de cierre occidental que ejercía de división entre la medina y la alcazaba. En este tramo se sitúa la puerta que actualmente se contempla en el establecimiento. El segundo tramo de muralla, bajo el suelo de cristal, inicia su recorrido adosado a la anterior muralla, y discurre por el interior del alficen. La segunda puerta descubierta está asociada a este tramo y se conserva bajo la portada de Santiago, junto a El Trébol.

La muralla, que discurre paralela a la travesía de Santa Fe, es una de las mejor conservadas de todo el alficen. Y son varias las fases identificadas tras la excavación arqueológica; Desde la más antigua, en la Edad de Bronce; restos romanos; cerámica asociada es de época de Abderaman III, en el siglo X; restos de los palacios de al Mamun en época Taifa, en el siglo. XI. La última fase se corresponde con el abandono y reutilización bajo medieval del espacio. La casa que hoy alberga El Trébol data de los siglos XVII y XVIII, aunque con una profunda remodelación sufrida a finales del XIX inicios del XX.
Continuar llegint +

Latitud: 39° 51' 35" N, Longitud: 4° 1' 15" W veure »

Lloc: Toledo, Spain

Deixa el teu comentari:

[ * ] = camps obligatoris.
El teu nom: *
El camp de correu electrònic és obligatori, però no apareixerà publicat en la pàgina web.
El teu correu electrònic: *
La teua pàgina web:
El teu comentari: *