Toledo, Iglesia de San Lucas

34 vots
Presa el 27/03/10
Fue una de las parroquias mozárabes hasta la reconquista de la ciudad por Alfonso VI en 1085, y es en la actualidad filial de Santa Justa. Esbelta de proporciones, quizá en armonía. con el goticismo que se implanta en Toledo con la catedral. dista, a pesar de sus arcos de herradura, de corresponder a la época visigótica. La fecha de fundación (641), en nada o casi nada se refiere al monumento, según ha llegado hasta nosotros, es dificilísimo señalar lo más arcaico de él. La torre, sencilla, se juzga añadida posteriormente al santuario; no obstante, es de las más antiguas; en pleno siglo XIX derribóse cerca de la mitad.

Por iniciativa del párroco mozárabe, Aeevedo, se evitó la ruina de la iglesia con una restauración, enluciendo además sus naves. En la de la Epístola hay unas pinturas murales en claroscuro que podrían tomarse por reproducci6n de grabados alemanes. Las escenas se ajustan a 1as historias de Santa Marta y Cristina, y tienen un acentuado carácter nórdico. En viejos papeles del archivo parroquial se cita la capilla de loa Carriones, a los que tan rara muestra artística pertenecía.

Entre los lienzos que existen en la Iglesia figura uno debido al pincel del granadino Anastasio Bocanegra y regalo del maestro Joaquín Jiménez Revenga en 1725, representando a «Jesús Nazareno». y otro en el altar de la Virgen de la Esperanza, en el que se representa la prueba del fuego o juicio de Dios, practicada con los breviarios y misales romanos y góticos a fines del siglo XI, cuadro curioso, no de artístico mérito. En los libros del maestro Alonso de Villegas se consigna la crónica milagrosa de la venerada imagen.
(Luis Moreno Nieto, “Diccionario Enciclopédico de Toledo y su Provincia” ISBN 84-400-2505-X)
Continuar llegint +

Latitud: 39° 51' 16" N, Longitud: 4° 1' 12" W veure »

Lloc: Toledo, Spain

Comentaris sobre aquesta panoràmica:

Otra panorámica realmente increíble. Sinceramente creo que tienes las mejores panorámicas de viewat. Un saludo!
Per Fernando | 28/03/10 - 08:32:36 GMT +0200
Gracias Fernando, pero creo que exageras un poco. Saludos
Per José María Moreno Santiago | 28/03/10 - 21:49:41 GMT +0200
Está perfecta!!!! Enhorabuena :)
Per Enrique Alvarez | 29/03/10 - 08:25:26 GMT +0200

Deixa el teu comentari:

[ * ] = camps obligatoris.
El teu nom: *
El camp de correu electrònic és obligatori, però no apareixerà publicat en la pàgina web.
El teu correu electrònic: *
La teua pàgina web:
El teu comentari: *