Sala de contratacion o salon columnario (Valencia)

15 votes
El salón columnario o sala de contratación

El Salón Columnario o Sala de Contratación es una gran estancia interior, con tres naves longitudinales de 35,6 m de fondo y cinco naves transversales de 21,4 m de ancho, cuyo techo es un conjunto de bóvedas de crucería, de una altura de 17,4 m,20 sostenidas sobre 24 esbeltas columnas helicoidales y dieciséis pilastras del mismo tipo que sostienen las bóvedas. De las columnas de once metros de altura nacen unos nervios que se extienden sobre tramos cuadrados a la misma altura y que conforman unas bóvedas casi esféricas. Esta geometría esférica permite la multiplicación de nervaduras y de claves; los nervios forman una doble retícula por tramo reforzada con otros diagonales en cada cuadrado. Las claves llegan al número nueve por tramo.
A la sala de Contratación se accede por unos portales formados por arcos conopiales dispuestos entre largos pináculos, se encuentran en la fachada principal (plaza del Mercado) como en la posterior (plaza de La Lonja). Estos portales se forman con grupos de esbeltas cañas prismáticas rematadas por agujas floridas. Hay también dos puertas laterales, una que abre a la calle de Pere Compte y otra al Patio de los Naranjos. Las fachadas están rematadas con merlones.
La Lonja fue diseñada como un templo al comercio y presenta un marcado carácter simbólico, en el que se ha querido ver la representación del paraíso en el que las columnas serían los troncos de las palmeras y las cúpulas representarían la bóveda celeste, que se encontraba originalmente pintada de azul con estrellas doradas.9 El municipio instaló aquí la taula de canvis, creada en 1407 por privilegio del rey Martín I el humano, para realizar las operaciones bancarias del momento del siglo XV, donde se realizó la primera letra de cambio. En solo quince años (1483-1498), Pere Compte y sus ayudantes fueron capaces de acabar la Sala de Contratación, cuerpo principal del edificio. A lo largo de la parte más alta de las cuatro paredes, lindando con las bóvedas, existen unas inscripciones en latín realizadas en oro sobre un fondo oscuro, en forma de cenefa, que recuerda a los comerciantes sus deberes como mercaderes y buenos cristianos de no actuar con usura en el negocio para conseguir así la vida eterna.6 La inscripción, en latín, (por duplicado, una vez sobre los muros sur y oeste y una segunda sobre los de la parte norte y este) dice así:
Inclita domus sum annis aedificata quindecim. Gustate et videte concives quoniam bona est negotiatio, quae non agit dolum in lingua, quae jurat proximo et non deficit, quae pecuniam non dedit ad usuram eius. Mercator sic agens divitiis redundabit, et tandem vita fructur aeterna.
Casa famosa soy en quince años edificada. Probad y ved cuan bueno es el comercio que no usa fraude en la palabra, que jura al prójimo y no falta, que no da su dinero con usura. El mercader que vive de este modo rebosará de riquezas y gozará, por último, de la vida eterna.
Continue reading +

Latitude: 39° 28' 27" N, Longitude: -0° 22' 41" E see »

Location: Valencia, Spain

Panoramas by Jesus De La Peña

Type:
Map List

Pasaje Ripalda (Valencia)

cylinder
2 votes

Es es primer pasaje comercial cubierto que se inauguró en Valencia, está situado muy cerca de la plaza del ayuntamiento, y es de titularidad...

Fuente Plaza del ayuntamiento

sphere
15 votes

Fuente Plaza del ayuntamiento de Valencia

Consulado del Mar (Lonja de la Seda) Valencia

sphere
24 votes

En la parte izquierda del patio de los Naranjos, se encuentra el Consulado del Mar, institución creada en 1238 donde los jueces o los cónsules de...

Sala de contratacion o salon columnario (Valencia)

sphere
15 votes

El salón columnario o sala de contratación El Salón Columnario o Sala de Contratación es una gran estancia interior, con tres naves...

Opera Valencia

cylinder
33 votes

Ciudad de la Artes ylas Ciencias

Ciencias Bajo del puente

cylinder
46 votes

Ciudad de las artes y las Ciencias de Valencia

Las Arenas

sphere

Playa de las Arenas .Valencia

Las Rocas

planar
3 votes

Las Rocas del dia del Corpus de valencia

View all the authors » Find out more about Jesus De La Peña »