Toledo, el museo del Greco

30 votes
Taken the 25/09/12
El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.
http://www.museodelgreco.mcu.es
El edificio:
El Museo del Greco se encuentra en un conjunto de casas que adquirió el marqués de la Vega-Inclán, a principios del siglo XX, en la judería medieval toledana. La restauración del conjunto y la acometida de un nuevo edilicio se llevo a cabo bajo la dirección del arquitecto Eladio Laredo, que trató de reconstruir la casa del Greco en el palacio que habitaba en el siglo XIV Samuel Leví, tesorero del rey Pedro I "el Cruel", y posteriormente, en el siglo XV el marqués de Villena. Desde el principio, el Marqués dará escasa importancia a las justificadas dudas de que el pintor hubiera vivido realmente en dicha casa, apostando por la recreación histórica de la vivienda.
Este modo de exponer fue pionero en España y el éxito logrado en algunos ambientes, como la cocina y el estudio, suscitó numerosas visitas de personajes ilustres e imitaciones por parte de otros museos. Todo ello contribuyó al desarrollo del llamado "estilo español".
Finalizadas las obras de restauración del conjunto se formalizó la donación al Estado, a excepción de la casa--vivienda de Vega-Inclán, conservada como propiedad privada hasta su muerte, momento en que pasó a manos del Estado mediante cláusula testamentaria. El 27 de abril de 1910 se constituyó un Patronato formado por personalidades de la cultura, el arte y la política de la época, inaugurándose el Museo para el público en junio de1911.
A partir de este momento el Museo sufrió diferentes actuaciones:  en 1914 se crearon cuatro nuevas salas en las dos plantas del edificio y, en1921, se creó una nueva sala que albergaría 15 cuadros más, cuatro de los cuales fueron  donados por el propio Vega-lnclán. Entre1924 y 1925 se construyó una capilla basidial rematada con un artesonado mudéjar que albergaría finalmente el retablo de San Bernardino. Tras estas actuaciones se realizarían otras tres más en las décadas de 1950, 1960 y 1980; esta última supuso una rehabilitación integral de los dos edificios y la renovación del espacio expositivo.
Entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 s llevó a cabo una renovación parcial de algunas salas, en las que se presentaron obras restauradas para tal fin. Finalmente, en el año 2004 se desarrollaron un nuevo programa y proyecto expositivo impulsado por la Subdirección General de Museos Estatales y enmarcado dentro de un plan general de renovación de la institución, que culminó con la actual reapertura del Museo.
La intervención realizada en el Museo en los cuatro últimos años ha supuesto una remodelación integral, tanto de su exposición permanente como de sus edificios e instalaciones, respondiendo a las necesidades de un museo actual.
Partiendo de las dificultades que plantea la adecuación de un edificio histórico, se han adaptado los diferentes espacios dotándolos de nuevos servicios destinados al público y garantizando la máxima accesibilidad a todos los visitantes, incluidas aquellas personas que presenten movilidad reducida.
Tras estas actuaciones y coincidiendo con el centenario de su creación, eI Museo pretende inaugurar una nueva etapa, tanto en su concepto como en su proyección pública, dejando atrás anteriores opciones historicistas y centrando su discurso en torno a la figura del Greco y la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII.
(Guía breve del Museo del Greco. Luis Alberto Pérez Velarde, María López Pérez)
Continue reading +

Latitude: 39° 51' 19" N, Longitude: 4° 1' 44" W see »

Location: Toledo, Spain

Leave your comment:

[ * ] = obligatory field.
Name: *
The e-mail address is compulsory but does not appear on the website.
Your e-mail address: *
Your webpage:
Your comment: *