Escultura de Pedro Maria Anaya, Churubusco, Ciudad de Mexico, Mexico, Julio 2012

10 votes
Taken the 01/07/12
Escultura de Pedro Maria Anaya, Churubusco, Ciudad de Mexico, Mexico, Julio 2012

Geolocalización:
http://goo.gl/maps/p6wC
19.35542,-99.149455
http://goo.gl/maps/4vHA

Fotografias: (http://goo.gl/0OalC)

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Mar%C3%ADa_Anaya

Pedro María Bernardino Anaya Álvarez fue un militar mexicano. Nació en Huichapan (Hidalgo). Participó apoyando movimientos independentistas en Centroamérica.1

Es ancestro del popular cantante mexicano Jorge Negrete.
Durante la Intervención estadounidense en México, fue nombrado presidente de la República en sustitución de Antonio López de Santa Anna.

Correspondió a su persona combatir a los invasores en el convento de Churubusco, defendiéndolo en la Batalla de Churubusco, que hoy es elMuseo Nacional de las Intervenciones. En la defensa de este bastión, localizado en el sur del Distrito Federal, fue apoyado por el Batallón de San Patricio, formado por irlandeses católicos desertores de las filas estadounidenses.

Se le atribuye la frase "si hubiera parque no estaría usted aquí", a propósito de que, tras la derrota, los militares estadounidenses le pidieron que entregaran las municiones y el armamento, que se habían terminado, obligando a los mexicanos y sus aliados irlandeses a luchar hasta con sus puños y bayonetas. Fue capturado y posteriormente liberado.
Su servicio militar empezó a sus 16 años, un niño a quien se le dio el nombre de Pedro Bernardino, hijo de Pedro José Anaya y Maldonado y María Antonia de Álvarez, ambos españoles.



http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_churubusco

La Batalla de Churubusco tuvo lugar el 20 de agosto de 1847 a las afueras de la Ciudad de México, y formó parte de la Guerra de Intervención Estadounidense en México. Horas después de perder la Batalla de Padierna, cerca de Contreras y San Antonio, las fuerzas mexicanas se replegaron al convento de Santa María de Churubusco (hoy Museo Nacional de las Intervenciones), y las fuerzas armadas estadounidenses se prepararon para atacarlos.


General Winfield Scott al mando de las fuerzas armadas estadounidenses

Aunque el convento no era más alto que las edificaciones circundantes, sus bardas de piedra constituían una buena defensa. Además, los estadounidenses tendrían que cruzar un río para llegar allá, lo cual daría tiempo al ejército mexicano para preparar a medias trincheras y encarar otro enfrentamiento.

Los defensores mexicanos sumaban alrededor de 1300 elementos, y pertenecían a los batallones voluntarios Independencia y Bravos. El Batallón de San Patricio, originalmente compuesto en su mayoría por soldados pertenecientes al ejército estadounidense que habían desertado, se unió a las fuerzas mexicanas. (Pacheco, J. E. y A. Reséndez, La Guerra Injusta)

El contingente de los San Patricios estaba formado esencialmente por irlandeses y otros emigrantes católicos. Abandonaron al ejército invasor porque comenzaron a sentirse identificados con los mexicanos, no sólo por compartir la religión, sino porque se dieron cuenta de lo injusto de la invasión y de que los estadounidenses estaban agrediendo a México en su cultura y creencias, como los ingleses lo habían hecho con los irlandeses.
Continue reading +

Author:

Manuel Vega Velazquez
Distinguish Gold
Member

Latitude: 19° 21' 19" N, Longitude: 99° 8' 57" W see »

Location: Mexico

Type: Country:
Map List

Abbey Road, London

sphere
12 votes

This was shot between the Zebra Crossing made famous by The Beatles on the cover of their Abbey Road album and the Abbey Road Recording Studio. The...

By John Michael Leslie

Sultanahmet park, Istanbul, afternoon 2

sphere

Sultanahmet park, Istanbul, afternoon

By Othman Ahmad

Sultanahmet park, Istanbul, afternoon

sphere

Sultanahmet park in Istanbul in the afternoon.

By Othman Ahmad

pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >|