Toledo, El Hospitalito del Rey, Sala de Columnas

3 votes
Taken the 01/03/10
Desde su fundación en 1603 por la Cofradía del Corpus Christi, el Hospital del Rey ha mantenido su función social en favor de aquellos que más lo necesitan. En su origen fue lugar de curación para pobres y gentes sin recursos, labor que realizó hasta el año 1836, cuando pasó a depender de la Beneficencia Provincial, convirtiéndose en asilo de ancianos.

Se ha rehabilitado en varias ocasiones, la más espectacular es esta última actuación promovida por la Consejería de Salud y Bienestar Social a cargo del estudio AMA Arquitectura, con un equipo multidisciplinar encabezado por los arquitectos Francisco Javier Alguacil y Luis Moreno, con la colaboración de los también arquitectos Pablo Alguacil, Pablo Junquera Y Carolina Silvestrini y del arqueólogo Arturo Ruiz Taboada que ha devuelto a la luz y al color este privilegiado espacio.

Con una superficie de 5107 metros cuadrados continuará como residencia de ancianos con 66 plazas y podrá acoger a 40 personas más en servicios de día.

El semisótano alberga un espectacular espacio dividido en 12 bóvedas de arista con lucernarios en las claves, que captan luz del patio central de planta baja. Se procedió a la excavación de más de un metro de tierra que mantenía soterradas las columnas que conforman el espacio, recuperando su escala original.

La iluminación se realiza a través de unas bandejas de luz indirecta que se descuelgan de los lucernarios, produciendo un efecto día-noche similar en todas las horas del día. Se completa la iluminación con las rampas de acceso que se fabricaron en vidrio y metacrilato y se retroiluminaron desde su interior, provocando el efecto de rampas flotantes que no desvirtúan el espacio original.
Continue reading +

Latitude: 39° 51' 28" N, Longitude: 4° 1' 23" W see »

Location: Toledo, Spain

Leave your comment:

[ * ] = obligatory field.
Name: *
The e-mail address is compulsory but does not appear on the website.
Your e-mail address: *
Your webpage:
Your comment: *