Santa María del Pi :: Barcelona

7 votes
Taken the 25/12/07
Santa Maria del Pi (Santa María del Pino) es una parroquia de la ciudad de Barcelona situada en la calle Cardenal Casañas, 16.

Historia

Existe una tradición no documentada, que algunos historiadores recogen, sobre la existencia en este lugar de una pequeña iglesia paleo-cristiana en el año 413. De lo que sí hay certeza histórica es de que en el año 987 existía "fuera de la muralla, a poniente de Barcelona", una pequeña iglesia románica dedicada a Santa María del Pi. El templo actual se construyó entre los años 1319-1320 y 1391. De estilo gótico puro, consta de una sola nave casi desprovista de ornamentos. Hubo un incendio, y cuando se restauró, se hizo más modernista, convirtiéndose así en una catedral gótica por la parte delantera, y neogótica por la zona trasera.

Las fachadas

La fachada principal tiene en el centro un gran rosetón, muy acorde con el estilo gótico de la iglesia, siendo su diámetro total de 10 metros. El rosetón se reconstruyó totalmente en el año 1940 debido a que fue destruido por el fuego en 1936.

El tímpano de la puerta principal se encuentra dividido por dos columnitas que configuran tres pequeñas capillas; en la del centro está la imagen de la titular. Encima de la imagen, los escudos de la ciudad y de la parroquia. En los extremos de la base del tímpano hay dos piñas, que, junto con el pino del escudo, dan testimonio del nombre de la iglesia.

La fachada lateral presenta los contrafuertes donde descansan los arcos y las bóvedas de la nave. En medio de esta fachada está la puerta del Avemaría, que conserva algunos elementos procedentes del portal románico de la iglesia anterior. Finalmente, la fachada posterior muestra los contrafuertes y los ventanales del ábside. Conserva una antigua puerta, del año 1578, que daba acceso al templo por la parte posterior. A través del tiempo se han ido construyendo edificios que han ocultado parte de los primitivos muros de la iglesia.

El campanario

Es éste uno de los elementos más característicos del edificio. Se construyó a partir del año 1379, siendo obra del arquitecto Bartomeu Mas. Probablemente se terminó su construcción alrededor del año 1461. Es de estructura octogonal, de 54 metros de altura y los muros de la base tienen un grueso de 3,55 metros. Posee un juego de seis campanas, de las cuales la mayor es "Antònia", con un diámetro de 1,40 metros y un peso de 1.806 kilogramos.

La planta de la iglesia es de una sola nave de siete tramos rectangulares cubiertos con bóveda de crucería, con capillas laterales entre los contrafuertes. La longitud interior de la nave es de 54 metros, el ancho de 16,50 metros y el alto de 27 metros. La altura de las capillas laterales es de 12,20 metros. El incendio del año 1936 redujo a cenizas el altar mayor, el retablo, las imágenes, la sillería neogótica del año 1868 y el órgano monumental de 1808 obra de Johan de Kyburz.

El altar mayor es una mesa de alabastro, obra del arquitecto Joaquim de Ros i de Ramis. Se inauguró en el año 1967. Al fondo del presbiterio, donde antiguamente había una puerta de acceso al templo, se encuentra el sagrario. La imagen que preside el presbiterio representa a Santa María del Pi; tiene una altura de 3,30 metros, es del año 1973 y se debe al escultor Enric Monjo.

La sillería barroca del año 1771 fue diseñada por Josep Mas i Dordal, siendo reemplazada en el año 1868 por una neogótica. Cuando ésta se quemó se reinstaló en el año 1986 la barroca anterior.

Las vidrieras que primitivamente se pusieron en los ventanales no se han conservado. Las más antiguas de las que quedan actualmente son del año 1718. De ellas, el vitral de La Adoración de los Reyes (sobre la puerta del Avemaría) es obra de Antoni Viladomat. (Fuente: Wikipedia)




Santa Maria del Mar is an imposing church in Barcelona, Catalonia. Located in the district of La Ribera, it was built between 1329 and 1383, at the height of Catalonia's maritime and mercantile preeminence. It is an outstanding example of Catalan Gothic, with a purity and unity of style that are very unusual in large mediaeval buildings.


History

The first mention of a church of Santa Maria by the sea dates from 998. The construction of the present building was promoted by the canon Bernat Llull, who was appointed archdean of Santa Maria in 1324. Construction work started on 25 March 1329, when the foundation stone was laid by king Alfons the Kind, as commemorated by a tablet in Latin and Catalan on the facade that gives onto Fossar de les Moreres. The architects in charge were Berenger de Montagut (designer of the building) and Ramon Despuig, and during the construction all the guilds of the Ribera quarter were involved. The walls, the side chapels and the facades were finished by 1350. In 1379 there was a fire that damaged important parts of the works. Finally, on 3 November 1383 the last stone was added and on 15th August the first mass was celebrated
The east end, restored in 1967
The east end, restored in 1967

Interior

In contrast with the exterior, the interior gives an impression of light and spaciousness. It is of the basilica type, with its three aisles forming a single space with no transepts and no architectural boundary between nave and presbytery. The simple ribbed vault is supported on slender octagonal columns, and abundant daylight streams in through the tall clerestorey windows.

The interior is almost devoid of imagery of the sort to be found in Barcelona's other large Gothic churches, the cathedral and Santa Maria del Pi, after the fire which occurred in 1936 during anticlerical disturbances. Amongst the most notable of the works destroyed at that time was the Baroque retable by Deodat Casanoves and Salvador Gurri.

Some interesting stained-glass windows have survived from various periods. (Source: Wikipedia)
Continue reading +

Latitude: 41° 22' 57" N, Longitude: 2° 10' 25" E see »

Location: Barcelona, Spain

Type: Country:
Map List

Cueva de Valporquero, León, La Virgen y el Niño

sphere
63 votes

A 1.309m. de altitud, bajo el pueblo de Valporquero, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un...

By Susana López

Toledo como nunca ha sido fotografiado

sphere
11 votes

El pasado 25/9/2010, los de la Asociación Fotográfica de Toledo AFT, a la que me honra  pertenecer,  realizamos una fotografía muy especial, a...

By José María Moreno Santiago

Entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba

planar
3 votes

Fotografía tomada desde el Puente Romano junto a la Torre de la Calahorra

By Juan Carlos

El Colegio de Arquitectos de Toledo, pasarelas_01

sphere
2 votes

La antigua sede de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, en tiempos Casa de los Demandaderos del...

By José María Moreno Santiago

Parque de los Sonidos. Arganda del Rey. Madrid.

planar
1 votes

Este parque se situa en la zona de La Perlita de Arganda del Rey y se caracteriza por tener en su recorrido en forma de espiral, varios artilugios...

By Javier T.

Catedral de Santiago de Compostela

sphere
3 votes

Se supone que en esta catedral están los restos de Santiago el apóstol. Por esta razón, este es uno de los más famosos lugraes de peregrinación del...

By Mario Carvajal

Esparreguera desde los tejados. Barcelona, Spain.

cylinder
4 votes

Panorámica cilíndrica de 360º en la que podemos ver los tejados de la vila d'Esparreguera. La iglésia de Santa Eulàlia , con su gran campanario de...

By Dani Sojo

Vallosera

planar
1 votes

By Paco Shiva

Excurson fotográfica al arroyo del molino y Popea

planar
1 votes

Panorámica tomada en Santa Maria de trassierra ( Córdoba ) una mañana de Otoño, en las inmediaciones del Arroyo del Molino y los baños de Popea en...

By Juan Carlos

pages: |< << 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 >> >|