The sardana is a type of circle dance typical of Catalonia

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Taken the 25/12/07
The sardana (Catalan plural sardanes) is a type of circle dance typical of Catalonia.

There are two main types, the original sardana curta (short sardana) style and the more modern sardana llarga (long sardana), which is more popular. Other more unusual sardanas are the sardana de lluïment and the sardana revessa.

Nobody knows when the sardana originated, but it has been popular since the 16th century. Some believe the sardana is two thousand years old, but such theories have few adherents. Modern choreography was established as late as the end of the 19th century and features slight differences from the original North-Catalonian dance. Pep Ventura's band is credited for stabilizing different variants around a clear 6/8 rhythm and fixing the instrumental ensemble. Though some Iberian and Mediterranean circle dances follow similar patterns, instrumental music for sardana has achieved a complexity of its own. As a non-performance dance, sardana does not require special fitness. Moreover, the circle can be opened to a highly variable number of dancers.

Music for the sardana (called sardana, as well) is played by a cobla, a wind band with double bass consisting of 12 instruments played by 11 musicians. Four of these instruments (tenora, tible, flabiol and tamborí) are typical Catalan instruments; the others (trumpet, trombone, fiscorn and double bass) are more conventional. In Spanish and French Catalonia about one hundred thirty coblas are active, most of which are amateur orchestras. Outside Catalonia there is only one cobla: Cobla La Principal d'Amsterdam.

A lot of sardanas have lyric versions, but mostly instrumental versions are used for dancing.


Es una danza en grupo y en círculo, que se baila generalmente en Cataluña,Andorra y la llamada Cataluña francesa (Rosellón). Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre que coge con la mano derecha a una mujer, que resulta por lo tanto en un patrón alterno de hombre-mujer-hombre-mujer. Por lo que se refiere a la longitud de una sardana, hay sardanas de 7 y de 10 "tirades", que tienen unas estructuras definidas de pasos "curts" (cortos) y "llargs" (largos). Una variedad menos usual es la sardana revessa, una sardana donde es muy dificil encontrar el tiraje (número de compases que tiene la música) por lo que un miembro del grupo lo calcula a partir de peños motivos musicales y sus diferencias. Parte del éxito de la sardana como danza social radica en su carácter de danza abierta que admite un número altamente variable de parejas y que, al menos a nivel público, no requiere especiales condiciones físicas para su práctica, aunque no es así cuando se trata del "Bàsic d'Honor", la competición de sardanas nacional de Cataluña.


La sardana tiene su origen en la isla de Cerdeña donde se baila un baile típico hace siglos que se llama "Su passu torrao" entre otras modalidades. De allí se la trajeron los catalanes en sus viajes junto a Alfonso el Magnánimo en pleno renacimiento. Comenzó a resurgir tras varios siglos en las comarcas del norte de Cataluña, específicamente en la zona que va del Rosellón a La Selva, pasando por el Ampurdán, que era donde tenía más arraigo y fuerza. Su popularidad y extensión crecieron considerablemente en las últimas décadas del siglo XIX. Aunque el momento de su aparición permanece desconocido, existen testimonios de su popularidad desde el siglo XVI. La composición de la cobla y la coreografía actual de la danza fueron fijadas y unificadas en el siglo XIX, aunque persisten variantes y usos locales. Algunos expertos teorizan que la sardana tiene dos mil años de antigüedad, pero estas teorías tienen hoy en día pocos adeptos.


Aunque en su origen la música fue tocada por solistas o mínimas agrupaciones instrumentales de composición variable, la sardana es tocada actualmente por una cobla (una banda de viento con contrabajo), que consta de 12 instrumentos tocados por 11 músicos. Cuatro de estos instrumentos (tenora, tible, flabiol y tamboril) son instrumentos típicamente catalanes o versiones diferenciadas sólo usadas en Cataluña. Los otros (trompeta, trombón, fiscorno y contrabajo) son más convencionales.


Aunque su repertorio incluía diversas danzas sociales europeas de la época (vals, mazurka), corresponde principalmente a Pep Ventura la formación actual de la cobla y la estabilización del patrón rítmico fundamental en torno al compaseo en 6/8. Muchas sardanas tienen letra, pero sólo las versiones instrumentales suelen ser usadas para bailar.


En Cataluña y Rosellón, existen aproximadamente ciento treinta coblas activas, la mayor parte de las cuales no son profesionales. La única cobla existente fuera del territorio catalán es la Cobla La Principal, en Ámsterdam (Países Bajos).


Existen dos modos básicos de marcar los pasos la llamada empordanesa y la selvatana. Hasta la década de 1920, la variante empordanesa se caracterizaba también por mantener constantemente los brazos en posición alzada. (Fuente: Wikipedia)
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Latitude: 41° 23' 4" N, Longitude: 2° 10' 33" E see »

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