Toledo, panorámica suroeste desde el cerro de la Virgen de la Cabeza

45 votos
Tomada el 02/08/09
Panorámica del meandro suroeste del Tajo, al frente el antiguo convento de San Gil de franciscanos descalzos, levantado en el s. XVII como seminario para misioneros y actual sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. Detrás podemos observar la ermita de la Virgen de la Cabeza construida en el s. XVI y reedificada en 1859 por el cardenal Monescillo. En época visigoda se fundó aquí un beaterio que fue ocupado desde el s. XII por canónigos de la orden de San Norberto.
Lamentablemente, el monte está completamente invadido de opuntias,  un cardo espinoso, de origen canario, y de implantación reciente, de cuyas lacerantes púas, los pies del fotógrafo, pueden dar fe.
Continuar leyendo +

Latitud: 39° 51' 12" N, Longitud: 4° 1' 53" W ver »

Lugar: Toledo, Spain

Comentarios sobre esta panorámica:

La Opuntia es de origen americano, me parece. Habrá llegado a España por las Canarias, pero no es de allí. Existe como planta autóctona en los Andes y en Méjico.
Por Mervyn Samuel | 25/05/10 - 09:02:51 GMT +0200
Gracias por tu acertado comentario Mervyn, efectivamente la Cylindropuntia Tunicata es de origen americano, principalmente de los desiertos de Méjico y Arizona, hecho que he conocido después de insertar el comentario. Saludos
Por José María Moreno Santiago | 25/05/10 - 09:17:41 GMT +0200

Deja tu comentario:

[ * ] = campos obligatorios.
Tu nombre: *
El campo de correo electrónico es obligatorio, pero no aparecerá publicado en la página web.
Tu correo electrónico: *
Tu página web:
Tu comentario: *