Toledo, Paseo de Merchán

32 votos
Tomada el 24/01/10
El paseo toledano de Merchán es uno de los mejores entre los que hermosean las ciudades españolas. Es espacioso y tiene jardinillos laterales y ronda para coches. Las frondas de su parte central son opulentas. Es bella la glorieta de la Casa Rústica, con su pequeño estanque. La rosaleda ha venido a poner otra nota atrayente. Avaloran aún más el paseo su fondo monumental del Hospital de Afuera y la perspectiva del perfil de la vieja urbe, con ilustraciones monásticas y otros típicos detalles.

Todo ese espacio era en otros siglos terrenos de desmontes, por cuyas sinuosidades se trepaba por caminos o senderos para alcanzar la Puerta de Bisagra. El paseo exterior preferido de los toledanos era la ribereña Huerta del Rey. Se dice que Merchán es degeneración de Mariscal. No sería extraño, cuando el callejón de Monegro, -de Juan Bautista Monegro, el arquitecto de la catedral- vino a parar en callejón del Monago. Fuese Mariscal u otro alcalde -Merchán es apellido de raigambre toledana-, lo cierto es que Toledo quedó dotado de un buen paseo a extramuros, más a mano que la Huerta del Rey, junto al principal acceso al casco urbano.

También es generalmente conocido por paseo de la Vega, de la Vega Alta, y esto denota que los terrenos que se le habilitaron eran como una prolongación prominente, o más bien una zona intermedia entre las dos vegas toledanas, la que llamamos Vega Baja y la de las márgenes del Río Llano. Muchos se extrañan de que se denomine Vega a este promontorio allanado y urbanizado de Merchán. Más elevados son los cerros de «La Sísla», y se les dice el Valle. Cosas de Toledo, a las que no faltarán razones más o menos explicadas por los eruditos.  (Luis Moreno Nieto, Diccionario Enciclopédico de Toledo y su Provincia, ISBN 84-400-2505-X)

El aspecto actual es el que presenta tras la remodelación  de 1989 del arquitecto Julio Cano Lasso.
Continuar leyendo +

Latitud: 39° 51' 51" N, Longitud: 4° 1' 29" W ver »

Lugar: Toledo, Spain

Comentarios sobre esta panorámica:

Perfecta ejecucion, felicidades.
Por Robert Garrido Moreno | 24/01/10 - 15:30:19 GMT +0100
Gracias Robert, un saludo
Por José María Moreno Santiago | 24/01/10 - 21:43:14 GMT +0100

Deja tu comentario:

[ * ] = campos obligatorios.
Tu nombre: *
El campo de correo electrónico es obligatorio, pero no aparecerá publicado en la página web.
Tu correo electrónico: *
Tu página web:
Tu comentario: *