Toledo, Cuevas de Hércules, bóvedas

4 votos
Tomada el 19/12/09
Se denomina «Cueva de Hércules» a unos espacios subterráneos abovedados de época romana que se localizan fundamentalmente en el número 2 y en el número 3 del callejón de San Ginés, bajo un inmueble que ocupa el solar de la que fue iglesia de San Ginés hasta 1841.

Este espacio, que surge en época romana como depósito de abastecimiento hidráulico del Toledo romano, se encuentra en la esquina este del patio actual y se realizó en dos fases constructivas en el periodo romano.

Está cubierto con bóveda de cañón, realizada en sillarejo. Del primitivo depósito, de forma rectangular, construido casi con total seguridad en época altoimperial (probablemente hacia la 2.ª mitad del siglo I) y que presentaba el aspecto de un gran tanque a cielo abierto con un rebosadero en el borde, se conserva la primera mitad del muro, que da al callejón de San Ginés, realizada en opus caementicium y revestido de opus signinum.

La estructura fue profundamente alterada con la construcción de una arcada de tres arcos de sillares, en el lado suroeste, que divide la primitiva nave en dos (de la que se duda si pertenece a la primera o a la segunda fase constructiva) y que actualmente la separa de la otra mitad del depósito,la perteneciente al n.º 2 de la calle de San Ginés.

La segunda mitad del muro nordeste que da a la calle, es la realizada en la segunda fase romana; se construyó un paramento, en opus quadratum de siete hiladas de sillares de variado tamaño, que se adosa al muro lateral nordeste de la estructura hidráulica de la primera fase, y que va a ir aumentando progresivamente su tamaño del noroeste al sureste creando una nueva línea de orientación al muro, que será la que genere la planta BOE núm. 62 Martes 13 marzo 2007 10809 trapecial que tendrá la nave. En este espacio, se observan a lo largo de toda la superficie diversas interfacies de ruptura.

En época visigoda es muy probable, la edificación en este solar de una iglesia visigoda. En el periodo islámico, se desarrollan construcciones, aunque no podemos asegurar si se trata de construcciones civiles o de una mezquita, en cuyos muros se van a ir empotrando restos de relieves visigodos.

Las primeras referencias a este inmueble como iglesia de San Ginés proceden de 1148. A finales de esta época bajomedieval, o comienzos de la edad moderna, se realizan una serie de intervenciones constructivas y reformas en esta iglesia, como la creación de cinco capillas particulares.

El edificio se va deteriorando, durante un prolongado periodo de tiempo de la época moderna. Abandonada y cerrada al publico durante el siglo XVIII, la iglesia es demolida en 1841; conservándose de esta parcialmente el muro de la entrada, donde aparecen empotrados varios relieves visigodos, y en el interior restos de la sacristía.
El solar fue puesto a la venta y se parceló entre varios vecinos, afectando esta parcelación también a las bóvedas romanas sobre las que se levantan viviendas.

Una espléndida intervención del Consorcio de la Ciudad de Toledo con la coordinación arqueológica de Vasilis Tsiolis y la dirección técnica del arquitecto Francisco Jurado http://www.franciscojurado.es) ha puesto en valor estos magníficos restos.
Continuar leyendo +

Latitud: 39° 51' 31" N, Longitud: 4° 1' 27" W ver »

Lugar: Toledo, Spain

Panorámicas de José María Moreno Santiago

Tipo: País:
Mapa Lista

El Acueducto Romano de Toledo (Recreación sobre el grabado de Rey Pastor)

esfera
3 votos

En el magnífico blog Toledoolvidado, Eduardo Sánchez Butragueño nos describe esta bella obra de ingeniería romana:...

Toledo, Cuevas de Hércules, bóvedas

esfera
4 votos

Se denomina «Cueva de Hércules» a unos espacios subterráneos abovedados de época romana que se localizan fundamentalmente en el número 2 y en el...

Toledo, Cuevas de Hércules, salas

esfera
2 votos

Se denomina «Cueva de Hércules» a unos espacios subterráneos abovedados de época romana que se localizan fundamentalmente en el número 2 y en el...

Ver todos los autores » Saber más de José María Moreno Santiago »