2013 Barranca de Metztitlan, Hidalgo, Mexico

23 votos
2013 Barranca de Metztitlan, Hidalgo, Mex.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4891065867221.2177048.1014978408&;type=3

Barranca de Metztitlan, Hidalgo, Mex.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4837728773827.2176461.1014978408&;type=1

2012 1er. viaje a Metztitlan, Hidalgo, Mex.: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.199150990161454.49866.100001996629903&;type=3

Barranca de Metztitlan, Hidalgo, Mex. 130205

http://www.hidalgo.travel/

Geo localizacion:
metztitlan, hidalgo
http://goo.gl/maps/CMPVB

Decimales:
20.593966, -98.761263
Sexagesimales:
20º 35' 38.28" N 98º 45' 40.55" W

20.066666,-99.216666
http://goo.gl/maps/CMPVB

http://www.metztitlan.com.mx/ubicacion.html

El acceso al Municipio de Metztitlan, Hgo.es por la carretera federal núm. 105, desviándose en el kilómetro 60 y puente de Venados a 81 kilómetros de la ciudad de Pachuca y a 175 kms del D.F. Se ubica geográficamente entre los paralelos 20 grados 31' y 20 grados 43’ de Latitud Norte y 98 grados 37' y 98 grados 52’ de longitud w. del meridiano de Greenwich, con una altitud de 1,264 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al Norte con el municipio de Molango, Eloxochitlán, y Santiago de Anaya; al Sur con Actopan y Atotonilco el Grande; al Este con Zacualtipán y Metzquititlán; y al Oeste con el Cardonal.

La zona agrícola de Metztitlán con una superficie aproximada de 4,366 kms2 se encuentra bien conformada geográficamente limitado al Sur con el eje volcánico transversal; al Norte con montañas que originan los fluviales de los ríos Moctezuma-Pánuco y del Lerma Santiago: al Este por la Sierra Madre Oriental y al Oeste por la Sierra Madre Oriental, formando un pequeño valle, que enmarca el nacimiento de la Huasteca Hidalguense.

Álbum en Picasa:
https://picasaweb.google.com/100757995968279073114/130210Metztitlan

https://docs.google.com/document/d/1DJ6btQrDC9fDYATdxQCCe59TZzG1R9-Es5KksTkOnbk/edit?usp=sharing

http://www.metztitlan.com.mx/_ReservaBiosfera/ProgramaDidactica/PCMDidactica.htm

PRESENTACIÓN
Los efectos del deterioro ambiental sobre el suelo, el agua, el aire y la biodiversidad, requieren respuestas específicas y concretas que se reflejen, en primer lugar, deteniendo este proceso en un espacio y tiempo específicos y en segundo lugar mejorando las condiciones de estos recursos y finalmente que exista una interrelación armónica entre los recursos naturales y la sociedad en su conjunto, en el marco del desarrollo sustentable.

Una de las formas que el gobierno mexicano ha establecido para contribuir con la conservación y manejo de los recursos naturales son las Áreas Naturales Protegidas estrategia que permite conservar la biodiversidad y su integridad y con ello, asegurar el suministro de los servicios ambientales que proporcionan y que todos disfrutamos.

Una vez declarada la Barranca de Metztitlán como reserva de la Biosfera, el decreto de creación establece que se deberá contar con el Programa de Conservación y Manejo, el cual es un documento que establece acciones y proyectos con reglas claras que permite a los habitantes conocer que actividades se pueden realizar y cuales no, además de servir como una guía para el manejo y administración de la Reserva. Este programa parte de una descripción geográfica en los contextos nacional, regional y local, a su vez se describen las características físicas, biológicas, arqueológicas, históricas y administrativas, así como los antecedentes sobre estudios e investigaciones realizadas, información que sirvió de base para desarrollar el diagnóstico correspondiente.

La presente versión didáctica del Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, no sólo pretende justificar la importancia de la conservación de esta Área Natural Protegida, sino también busca comunicar de forma sencilla sus características físicas, biológicas y socioeconómicas más relevantes, su problemática, reglas, estrategias y acciones que hagan posible la conservación de esta importante y sorprendente región del estado de Hidalgo.

¿Cuándo se establece la Reserva?
La Barranca de Metztitlán fue decretada como Área Protegida con la categoría de Reserva de la Biosfera el 27 de noviembre del 2000.

¿Dónde se localiza?
Se encuentra ubicada al Centro Este del estado de Hidalgo, comprende la zona de barrancas de los municipios de Metepec, Acatlan, Huasca de Ocampo, Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán de Ángeles, Metztitlán y Eloxochitlán.

¿Cuál es su superficie?
Cuenta con una extensión de 96,042.94 hectáreas de las cuales 12,474.13 se dividen en cuatro zonas núcleo y las restantes 83,568.81 hectáreas constituyen el área de amortiguamiento.

¿Por qué es importante proteger y conservar los recursos naturales y culturales de la Reserva?
La Reserva es considerada como refugio pleistocénico de la biota desértica mexicana, ya que presenta afinidades que muestran la intensa relación que existió en el pasado con el desierto de Chihuahua y Sonora, funcionando actualmente como corredor biológico de las zonas áridas en el altiplano central del país.

Su diversidad de ecosistemas se encuentra representado por Matorrales Xerófilos, el bosque Tropical Caducifolio; el Matorral Submontano, el Bosque de Coníferas,; los pastizales y la vegetación ribereña.

El Matorral Xerófilo abarca grandes extensiones en la zona y se aísla de las demás comunidades de Xerófilas del Altiplano mexicano, por tal razón este ecosistema ha desarrollado una intensa especiación ocasionando un alto endemismo de las especies que crecen en la Barranca. En estudios previos se han identificado 62 especies de la familia de las cactáceas, que representa casi la mitad de las que se reportan para el Estado de Hidalgo.

Sobresale la presencia de corrientes superficies de agua que permiten la agricultura intensiva y la laguna e Metztitlán, que es una represa natural y está reconocida como un humedal de importancia internacional porque sirve como refugio a un gran número de aves migratorias, como patos, cercetas y gallaretas, pelícanos, cormorantes y espátulas, también sustenta un gran número de aves residentes como el garzón gris, el águila pescadora y las garcitas nocturnas.

El Matorral Submontano es un ecosistema que ha sido fuertemente presionado por el cambio en el uso del suelo y por sobrepastoreo en nuestro país, por lo que su presencia se encuentra bastante reducida. En la Reserva se tiene representado bajo condiciones favorables, lo que ha permitido un alto grado de conservación en este ecosistema que ha sido delimitado en una zona núcleo.

Debido a los gradientes altitudinales y por consecuencia la manifestación de variaciones climatológicas, es posible encontrar en el área de la Reserva macizos de Bosque Tropical Caducifolio que interactúa en áreas de transición con vegetación desértica. Para su conservación también se han establecido zonas núcleo.

La fauna se encuentra representada por diferentes especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. En el grupo de mamíferos se reportan 60 especies sobresaliendo 21 de murciélagos y 19 especies de roedores. Las aves presentes son alrededor de 215 especies. Los reptiles conforman un grupo de 46 especies, mostrando una reducción de su población principalmente la víbora de cascabel, y 17 especies de anfibios, la mayoría endémicos de México.

Los aspectos culturales e históricos, se encuentran obras coloniales del siglo XVI, destacando el convento de los Santos Reyes en Metztitlán. La Comunidad fue el primer convento de la Orden de los Agustinos, la Tercena, considerada como “Cabildo de Indios” edificación que sirvió para la recaudación de diezmos y tributos. En San Agustín Metzquititlán se encuentra la capilla de Santa María Xoxoteco que guarda una colección de pinturas impresionantes. En Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo y en Acatlán, también se encuentran edificaciones que nos hablan de la riqueza cultural que han existido a través del tiempo.

De igual forma se tienen ubicadas a lo largo de la Reserva la Presencia de pinturas rupestres y petroglifos que representan un antecedente con un valor histórico y cultural importante.

Por sus condiciones orográficas, topográficas y fisiográficas, la Barranca de Metztitlán tiene una belleza y un paisaje impactante.

¿Cuáles son las principales características de los poblados de la Reserva?
Tiene una población de 32,310 habitantes la cual se distribuye en 135 comunidades rurales.

La mayor parte de la población está compuesta por comunidades campesinas no indígenas aunque se tienen registradas algunas comunidades indígenas de origen Otomí.

LA mayoría de las comunidades cuenta con los servicios básicos como agua potable, luz eléctrica y acceso a educación y servicios de salud, cuentan con vías de comunicación terrestres constituidas principalmente por caminos de terracería.

¿Cuáles son las principales actividades productivas de la Reserva?

Agricultura de Temporal
La actividad económica de mayor importancia en la región es la agricultura, en ella se ocupa el 73% de la población de los municipios que conforman el área de la Vega y se desarrolla en la modalidad de riego y temporal.

La agricultura de temporal se realiza en los suelos más pobres, en terrenos de tepetate y lomeríos, se cultiva con técnicas tradicionales y fuerza de trabajo familiar, los cultivos que más se siembran son maíz y frijol. En esta modalidad es común la asociación de cultivos de maíz-frijol, maíz-calabaza y maíz-haba. Un rasgo importante de este tipo de agricultura es que su gran mayoría se utiliza para el autoconsumo familiar.

Agricultura de Riego
La agricultura de riego de mayor importancia económica se realiza en los valles agrícolas formados por el río grande Tulancingo, uno de gran extensión conocido como la Vega de Metztitlán, la cual es considerada una de las zonas agrícolas de mayor importancia en el estado de Hidalgo y otros de menor extensión formados por los ríos Almolón y Amajac en los que se siembra frijol, maíz, ejote, calabacita, tomate verde, jitomate y chile principalmente, asociados con huertos de nogal y otros frutales.

Ganadería
LA ganadería se compone con especies de ganado caprino y en menor medida por ganado ovino y bovino; el sistema de manejo es extensivo en libre pastoreo; los animales se alimentan de ramas y en el caso particular de las cabras de matorrales y lo que se encuentran a su paso.

Pesca
A pesar de la antigüedad de la práctica de la pesca en la laguna de Metztitlán, hace apenas 10 años que se lleva a cabo la utilización pesquera sistemática del embalse. Se han introducido peces como las tilapias, carpas y bagres, las cuales se han justificado ante la escasez de peces nativos con valor comercial y sobre todo por las condiciones fluctuantes de la laguna que en ocasiones han resultado en la perdida total del espejo de agua.

EL producto se destina principalmente al mercado local ya que forma parte importante de la riqueza culinaria de la región.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la Reserva?
Extracción ilegal de especies de flora y fauna
Tiraderos irregulares de basura
Uso inadecuado de agroquímicos en cultivos agrícolas
Obra pública sin considerar el combate ambiental
Cambios de uso de suelo con fines agrícolas
Contaminación de cuerpos de agua
Ganadería extensiva principalmente de ganado caprino

¿Qué se planea realizar para solucionar la problemática de la Reserva?
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, enfoca su trabajo a contener el deterioro ambiental, conservar los recursos naturales de la misma y propiciar el desarrollo sustentable de las actividades productivas de las comunidades que ahí habitan.

Para lograr lo anterior se realizan principalmente las siguientes actividades:

Promoción de una cultura conservacionista.

Fomentar y establecer los mecanismos de coordinación necesarios para la participación activa de las comunidades, a través de los Subconsejos Regionales y Temáticos y del Consejo Asesor (CA) de la Reserva.

Impartir conferencias y se realizan talleres de educación ambiental en escuelas y se atienden a grupos interesados en conocer la Reserva.
Desarrollo de una campaña permanente de educación ambiental dirigida a la población local en la que se promueve la conservación a través del orgullo por la Reserva , a fin de generar cambios de actitud que se reflejen en el comportamiento y en la toma de decisiones favorables a la conservación de los recursos naturales.

Elaboración de documentos de apoyo como manuales, guías de campo y materiales de difusión como trípticos, carteles y calendarios.

Participación en espacios de radio de alcance regional difundiendo las actividades en la Reserva.

Organización de exposiciones fotográficas itinerantes con imágenes de la Reserva dentro y fuera de ella.

Implementar un programa de señalización en toda la Reserva para orientar y lograr un adecuado comportamiento de los habitantes y visitantes de la Reserva.

Gestión
Participar en espacios de planeación de los tres niveles de gobierno para fomentar una política de acercamiento, coordinación y coparticipación de los diferentes sectores y se promueve la participación de las organizaciones sociales en dichos espacios fomentando la ejecución de proyectos de bajo impacto ambiental y se cumple con los acuerdos resultados de estas reuniones.

Gestionar recursos externos para proyectos de restauración, conservación y uso sustentable de los recursos naturales.
Promover la firma de convenios estratégicos con instituciones académicas, de investigación y de desarrollo para ayudar al logro de objetivos del Área.
Administrar los recursos financieros para mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento para la operación y de promover la capacitación para el personal de la Reserva.

Manejo sustentable de los recursos naturales
Capacitar a productores en la aplicación de tecnologías alternativas acordes con la conservación, como la producción de forraje, sistemas agroforestales y reconversión productiva de áreas agrícolas a reforestación.
Dar asistencia técnica a proyectos productivos y de promover la instalación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre encaminadas a la reproducción, reintroducción y manejo de flora y fauna nativas.

Realizar acciones encaminadas a fortalecer la organización comunitaria local y regional y la participación de hombres y mujeres en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la Reserva.


Restauración de áreas degradadas
Recolección de semilla y producción de especies nativas adecuadas para programas de reforestación de áreas degradadas dentro y en la zona de influencia de la Reserva.

Conservación y restauración de suelos agrícolas y forestales con diferentes técnicas de acuerdo a las condiciones topográficas de la región para contención de procesos erosivos.

Conocimiento de la Reserva
Difundir permanente las necesidades de investigación y monitoreo que resuelvan la problemática, complementen la información física, biológica y social y soporten acciones de manejo del área, manteniendo contacto directo con instituciones de enseñanza e investigación y apoyando en campo el trabajo de investigadores y tesistas.

Promover espacios para la difusión de los resultados de las investigaciones realizadas para favorecer el intercambiode información en forma directa entre los que la generan y los usuarios potenciales de esta.

Protección de los recursos naturales
Incentivar el conocimiento de las leyes y normas aplicables en materia ambiental y para prevenir contingencias como incendios forestales por medio de pláticas con las comunidades y difusión de materiales informativos y preventivos.

Aplicar un programa de inspección y vigilancia en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y promover la participación de municipios a a vez de capacitar a los pobladores locales en la vigilancia ambiental para disminuir ilícitos en la Reserva.

Establecer un programa permanente de vigilancia mediante recorridos programados que realiza la Brigada de Vigilancia Ambiental Participativa de la Reserva

¿Cuáles son las principales actividades de fomento y desarrollo comunitario que puede impulsarse en la Reserva?
Reforestación , conservación y restauración de suelos en la zona de influencia de la Reserva para disminuir efectos negativos al interior de ésta.
Promover el desarrollo de la agricultura orgánica y rescate de la agricultura tradicional en algunos sitios representativos.

Proteger la riqueza de monumentos y vestigios culturales, históricos y artísticos del área mediante su aprovechamiento social y el desarrollo de proyectos turísticos recreativos y educativos que contribuyan a conservar la identidad regional.

Desarrollar la conciencia de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, como base para lograr el desarrollo comunitario que asegure su permanencia actual y su disponibilidad para las generaciones futuras.

¿Para qué se zonifico la Reserva?
El manejo de un área natural protegida requiere de una ubicación especial de las acciones que es necesario planificar con el fin de llevar un control adecuado de ellas, por esta razón se realizó la zonificación que determina las zonas llamadas Núcleo y de Amortiguamiento, la cual a su vez se divide en subzonas, ubicando las actividades permitidas y prohibidas en cada una de ellas.

Zonas Núcleo
En estas zonas, que son las de mayor grado de conservación de la Reserva por inaccesibles, sólo se permite investigación científica la cual proporciona información que permite conocer los ecosistemas en su dinámica evolutiva, así como el grado de su conservación; se permiten también actividades de educación ambiental con restricciones y de saneamiento forestal, limpias tendientes a la preservación de los ecosistemas y acciones de inspección y vigilancia.

La Reserva tiene por decreto cuatro zonas núcleo, todas ubicadas en el municipio de Metztitlán y han sido denominadas con el nombre de las comunidades de las cuales quedan más cerca:

La zona núcleo 1. “Cordón Cerro Alto”, se ubica al Noroeste de la Reserva entre la laguna de Metztitlán y el río Amajac, es la más grande de las cuatro con 9,029.57 hectáreas.

La zona núcleo 2. “Tesisco”, se ubica al Noreste de la Reserva ocupando una superficie de 1,257.76 hectáreas.

La zona núcleo 3. “Tecruz de Anáhuac”, se ubica en la parte central de la Reserva al oeste del río Venados ocupando una superficie de 1,375.26 hectáreas.

La zona núcleo 4. “Carrizal Chico”, se ubica en la parte central de la Reserva al este del río Venados con una superficie de 811.54 hectáreas.

Zonas de Amortiguamiento
Esta zona rodea como protección a las zonas núcleo y constituye las áreas donde se puede realizar las actividades productivas, fomentando la utilización sustentable de los recursos naturales a través de estudios e investigaciones que permitan obtener buenos resultados al aplicar técnicas adecuadas de uso; se divide en las siguientes zonas:

Subzona de uso tradicional
Tendrá como finalidad mantener y/o recuperar la riqueza cultural de las comunidades, rescatar el conocimiento sobre el manejo tradicional de los recursos naturales así como la satisfacción de las necesidades básicas de los pobladores que habitan el Área Natural Protegida. Sólo se podrán realizar actividades de investigación científica, educación ambiental y turismo de bajo impacto; así como la construcción de infraestructura de apoyo que se requiera, utilizando ecotecnias y materiales tradicionales de construcción propios de la región, aprovechando de vida silvestre para autoconsumo, utilizando métodos enfocados a la sustentabilidad.

Subzona de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales
En ella se permite el aprovechamiento y manejo de recursos naturales cuyo fin es generar beneficios para las poblaciones locales, la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo de actividades turísticas; así también el aprovechamiento de la fauna silvestre, siempre y cuando garantice su reproducción y se mantengan e incrementen las poblaciones. En el caso de pastoreo se pueden ubicar las áreas bajo un ordenamiento especial para reducir su impacto, introduciendo nuevas tecnologías sustentables. De igual forma se incluyen actividades de restauración, inspección y vigilancia y protección contra incendios.

Subzona de aprovechamiento sustentable de agroecosistemas
Esta subzona se encuentra bien definida por las condiciones fisiográficas de la región, incluye principalmente el valle de la barranca a lo largo de la vega del río, denominado Distrito de Riego 08 y algunas áreas de agricultura de temporal y pastizal distribuidas en diferentes sitios de la Reserva.

Sobzona de uso público
Se establecen en aquellas superficies que contengan atractivos naturales para la realización de actividades de recreación y esparcimiento, en donde es posible mantener concentraciones de visitantes, respetando la capacidad de carga de los ecosistemas. Aquí se podrá llevar a cabo, exclusivamente, la construcción de infraestructura para el desarrollo de servicios de apoyo al turismo, a la investigación y monitoreo y la educación ambiental congruente con los propósitos de protección manejo del área natural protegida.

Subzona de asentamientos humanos
Esta subzona comprende a todos los poblados ubicados dentro de la poligonal de la Reserva, su crecimiento estará limitado por los Planes de Desarrollo Urbano como base de planificación del uso del suelo de acuerdo a las características de la zona, dicha planeación debe considerar aspectos básicos como existencia de servicios urbanos y sobre todo tomar en cuenta los 2 factores de riesgo de mayor relevancia en la Barranca (inundaciones o derrumbes), así como no afectar la vegetación natural.

Subzona de recuperación
Tiene por objeto detener la degradación de los recursos naturales y restaurar áreas afectadas en alto grado por actividades del hombre o fenómenos naturales. Se ubican en aquellas superficies donde se ha llevado a cabo una alteración, modificación sustancial o desaparición de los ecosistemas originales. En esta subzona sólo se permite la investigación científica, el monitoreo, la inspección y vigilancia y los trabajos de restauración necesarios para la recuperación del sitio.

¿Cómo se regula el desarrollo de actividades en la Reserva?
De acuerdo con las disposiciones legales aplicables, consideradas en las Reglas Administrativas del Programa de Manejo de la Reserva, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protecciónal Ambiente y su Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas y demás leyes aplicables, que definen condicionantes y modalidades a las que se deben sujetar las actividades que se realicen dentro de ella.

¿Qué actividades están prohibidas en la zona núcleo de la Reserva?
En las zonas núcleo de la Reserva queda estrictamente prohibido el desarrollo de las siguientes actividades:

Verter o descargar aguas residuales, aceites, grasas, combustibles o cualquier otro tipo de contaminantes, desechos sólidos, líquidos o de cualquier otro tipo; usar explosivos o cualquier otra sustancia que pueda ocasionar alguna alteración a los ecosistemas.
El aprovechamiento de flora y fauna silvestre.
EL cambio de uso de suelo.
La ejecución de obras públicas o privadas, salvo las necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Reserva.
El ingreso o visita a aquellos sitios en los cuales la Dirección de la Reserva realice o coordine actividades de monitoreo e investigación de flora y fauna silvestre, así como a las áreas de anidación de aves.
Llevar a cabo actividades turístico-recreativas fuera de las rutas para la interpretación ambiental autorizados por la Dirección.
Introducir especies vivas ajenas a la flora y fauna propias de la Reserva.
Destruir los nidos o madrigueras, extraer partes o productos de las especies de fauna y flora silvestre, sin autorización.
La creación de asentamientos humanos.
Realizar agricultura, ganadería y apicultura.

¿Qué está prohibido en toda la Reserva?
Verter o descargar aguas residuales, aceites, grasas, combustibles o cualquier otro tipo de contaminantes, desechos sólidos, líquidos o de cualquier otro tipo; usar explosivos o cualquier otra sustancia que pueda ocasionar alguna alteración a los ecosistemas.

Cazar, capturar, molestar o extraer todo tipo de animales y plantas o sus productos, incluyendo minerales o fósiles, sin la autorización respectiva.

Pernoctar y/o acampar en sitios no autorizados.

Recolección de plantas ornamentales y sus subproductos (semillas, esquejes, acodos brotes, yemas, propagulos entre otros), para su comercialización, sin la autorización correspondiente.
Tirar o abandonar desperdicios.

Realizar actividades recreativas fuera de las rutas y senderos interpretativos autorizados.

Alimentar, acosar o hacer ruidos intensos que alteren a las especies de fauna silvestre.

La fundación de nuevos centros de población

La construcción de caminos en sitios de alto riesgo erosivo, por deslizamientos y derrumbes.

Arrojar sobre los cauces y vasos, o infiltrar en los mantos acuíferos aguas contaminadas que excedan los limites establecidos por las normas oficiales mexicanas.

Pescar utilizando cal, venenos naturales o sintéticos o con dispositivos explosivos o eléctricos.

La utilización de vehículos o transporte con fines turístico-recreativos fuera de las zonas permitidas

La ejecución de obras publicas o privadas sin la autorización de la SEMARNAT en materia ambiental.

Llevar a cabo actividades turístico-recreativas fuera de las rutas y senderos interpretativos autorizados.

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

CONTENIDO:

Dirección General de Manejo para la Conservación de Áreas Naturales Protegidas.

“Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán”

EDICIÓN Y PRODUCCIÓN:

Dirección de Comunicación Estratégica e Identidad

FOTOGRAFÍA:

Miguel Ángel de Jesús Cruz, José Ángeles Méndez, Salvador Montes Quintero, Jorge Sierra Medina, Alicia Ahumada y Alberto Rojas Martínez.

Nota: Agradecemos a CECADESU la revisión de los contenidos de lso Programas de Conservación y Manejo.

Para Mayor información comunícate con:

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

Domicilio: Camino al Ajusco No. 200, 3er Piso, Colonia Jardines en la Montaña, Tlalpan. Mexico, D.F., C.P. 14210

Correo electrónico: .mxPágina principal:http://www.conanp.gob.mx

DIRECCIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA “BARRANCA DE METZTITLÁN”

Oficina en Pachuca, Domicilio: Plaza las Américas Local 61 y 62 Núcleo E, Fraccionamiento San Javier, Pachuca Hgo. C.P. 42086

Tel. (771) 71 46913, 71 91013 FAX: (771) 71 46913

Correo electrónico: .mx

Oficina Operativa Metztitlán, Hidalgo.

Domicilio: Plaza Principal S/N Frente a Presidencia Municipal

Teléfono y FAX: (774) 74 31545 Lada sin Costo 01800 503 7831

http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/metztitlan.pdf

Protegidas federales y tres Parques Nacionales y se contó con todo el apoyo de autoridades municipales, locales y nacionales para la declaratoria de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, que cuenta con estructura y recursos propios para su administración y operación, por lo que es necesario establecer acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno para obtener como resultado la conservación de los recursos naturales en la entidad.

JUSTIFICACIÓN
La ubicación geográfica del estado de Hidalgo entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre Oriental generaron condiciones fisiográficas relevantes que han permitido se albergue una gran riqueza natural en la zona. Específicamente la región de Metztitlán ha sido considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad como zona prioritaria para la conservación ya que es la parte principal de la zona de los cañones excavados por las afluentes del río Panuco.

La Reserva se localiza al este del estado de Hidalgo, incluye los municipios de Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec,
Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán de Ángeles; se ubica en la región hidrológica No. 26 del río Panuco, presenta gradientes altitudinales que van desde los 1 000 hasta los 2 000 msnm y es hábitat de un conjunto de ecosistemas frágiles de zonas áridas que contienen una gran riqueza en flora y fauna silvestre de importancia biológica, científica, económica, social y cultural.

La Reserva es considerada como refugio pleistocénico de la biota desértica
mexicana, ya que presenta afinidades que muestran la intensa relación que existió en el pasado con el desierto de Chihuahua y Sonora, funcionando actualmente como corredor biológico de las zonas áridas en el altiplano central del país.

Su diversidad de ecosistemas se encuentra representada por: matorrales xerófilos, bosque tropical caducifolio, matorral submontano, bosque de coníferas, pastizales y vegetación ribereña.

El matorral xerófilo abarca grandes extensiones en la zona, y se aisla de las demás comunidades de xerófilas del altiplano mexicano, por tal razón este ecosistema ha desarrollado una intensa especiación ocasionando un alto endemismo de las especies que crecen en la Barranca. En estudios previos se han identificado 62 especies de la familia de las cactáceas, que representan casi la mitad de las que se reportan para el estado de Hidalg
Continuar leyendo +

Autor:

Manuel Vega Velazquez
Miembro Oro
Distinguido

Latitud: 20° 37' 35" N, Longitud: 98° 51' 36" W ver »

Lugar: Mexico

Panorámicas de Manuel Vega Velazquez Oro

Tipo: País:
Mapa Lista

Jardin de cactus del Centro de Enseñanza Ambiental Dr. Mario Molina, Iztacalco, Mexico, 2013

esfera
10 votos

Jardin de cactus del Centro de Enseñanza Ambiental Dr. Mario Molina, Iztacalco, Mexico, 2013 Eje 3 Sur (Vainilla) Puerta 9-A, Ex Ejidos de La...

Pseudobombax Ellipticumhttp, Flor Extraordinaria, Cuautitlan Izcalli, Mexico, 2013

esfera
10 votos

Pseudobombax Ellipticumhttp, Flor Extraordinaria, Cuautitlan Izcalli, Mexico, 2013...

Monumento a Jose Angel Espinoza ”Ferrusquilla”, Mazatlan, Sinaloa, Mexico 2013

esfera

José Ángel Espinoza "Ferrusquilla" (http://es.wikipedia.org/wiki/José_Ángel_Espinoza_%22Ferrusquilla%22) Ferrusquilla nace un 2 de octubre de 1919...

Teatro Angela Peralta, Mazatlan, Sinaloa, Mexico... 2013

esfera
21 votos

Visita Virtual a Mazatlan Sinaloa 2013 130314 Acceso desde Internet:...

Jardin del Desierto de la FESC UNAM, Mexico 2013

esfera

Jardin del Desierto de la FESC UNAM, Mexico 2013 Geolocalizacion: Google Maps: http://goo.gl/maps/JbReY / http://goo.gl/maps/RdB4P Decimales:...

XXII Exposicion Cactaceas Suculentas UNAM FESC Cuautitlan Mexico 2013

esfera

XXII Exposicion Cactaceas Suculentas UNAM FESC Cuautitlan Mexico 2013:...

Laboratorio de Biología de la FESC UNAM, Mexico 2013

esfera

Laboratorio de Biología de la FESC UNAM, Mexico 2013 XXII Exposicion Cactaceas Suculentas UNAM FESC Cuautitlan Mexico 2013:...

2013 Acuario Mazatlan Sinaloa Mexico

esfera
1 votos

2013 Acuario Mazatlan Sinaloa Mexico Acuario y Jardín Botánico de Mazatlán   http://www.acuariomazatlan.com/acuario/jardin-botanico/ Acceso...

2013 Esqueleto Ballena Acuario Mazatlan Sinaloa Mexico

esfera
1 votos

2013 Esqueleto Ballena Acuario Mazatlan Sinaloa Mexico Acuario y Jardín Botánico de Mazatlán...

2013 Jardin Botanico Chapultepec Cd. Mexico Mexico. Invernadero

esfera
30 votos

2013 Jardin Botanico Chapultepec Cd. Mexico Mexico. Invernadero 2013 Jardin Botanico Chapultepec Cd. Mexico Mexico... Jardin Botanico...

2013 Vivero de Coyoacan, Cd. Mexico. Azaleas, Cactus y Mercado de Plantas 2

esfera
20 votos

2013 Vivero de Coyoacan, Cd. Mexico. Azaleas, Cactus y Mercado de Plantas 2 Geo localización: http://goo.gl/maps/Thnph...

2013 Vivero de Coyoacan, Cd. Mexico. Azaleas, Cactus y Mercado de Plantas 1

esfera
1 votos

2013 Vivero de Coyoacan, Cd. Mexico. Azaleas, Cactus y Mercado de Plantas 1 Geo localización: http://goo.gl/maps/Thnph...

2013 Barranca de Metztitlan, Hidalgo, Mexico

esfera
23 votos

2013 Barranca de Metztitlan, Hidalgo, Mex. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4891065867221.2177048.1014978408&type=3 Barranca de...

2013 Restaurante bar La Escondida, Ocoyoacac, San Jeronimo Acazulco, Estado de Mexico, Mexico

esfera
11 votos

2013 Restaurante bar La Escondida, Ocoyoacac, San Jeronimo Acazulco, Estado de Mexico, Mexico http://goo.gl/maps/dClCy http://goo.gl/maps/35xP8...

2013 Yuccas de Ciudad Satelite, Naucalpan, Mexico...

esfera
11 votos

2013 Yuccas de Ciudad Satelite, Naucalpan, Mexico... Geo Localización: http://goo.gl/maps/mKHuz http://goo.gl/maps/58m03 19.503398,-99.237683...

Hemiciclo a Benito Juarez, Ciudad de Mexico, Mexico, 2013

esfera

Hemiciclo a Benito Juarez, Ciudad de Mexico, Mexico, 2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Hemiciclo_a_Ju%C3%A1rez El Hemiciclo a Juárez es un...

Personal de Clinica Ruiz, Cuautitlan Izcalli, Estado de Mexico, 2013

esfera
11 votos

Personal de Clinica Ruiz, Cuautitlan Izcalli, Estado de Mexico, 2013 Servicio odontologicos / Servicios dentales / Examen dental de rutina /...

Escultura Malgre Tout en la Alameda Central, Ciudad de Mexico, Mexico, Enero 2013

esfera

Escultura Malgre Tout en la Alameda Central, Ciudad de Mexico, Mexico, Enero 2013 Copia en bronce de la original en mármol Geo Localizacion:...

Almario, Cactus, Decoraciones Naturales, Cuautitlan Izcalli, Mexico, 2013

esfera

Almario, Cactus, Decoraciones Naturales, Cuautitlan Izcalli, Mexico, 2013 Plantas Ornamentales, Bonsai, Prebonsais, Cactaceas, Carnivoras,...

Jardin Botanico “Helia Bravo Hollis”, Zapotitlan Salinas, Puebla, Mexico 2012

esfera

Jardin Botanico “Helia Bravo Hollis”, Zapotitlan Salinas, Puebla, Mexico 2012 Geo Localización: 18° 19' 54.5" N, 97° 27' 29"W 18.3318,-97.4580...

páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Ver todos los autores » Saber más de Manuel Vega Velazquez »