Iglesia Parroquial de Santa María de Moreda de Álava (portada)

21 votos
Tomada el 05/06/12
La actual iglesia de Santa María de Moreda tiene como antecedente histórico el Monasterio de Santa María de Moreda, situado en el mismo emplazamiento. Se trataba de un monasterio benedictino que dependía de Santa María la Real de Nájera. El monasterio aparece por primera vez mencionado en 1193 en una relación de iglesias de las que el Obispo de Calahorra no percibía derechos por que se lo impedía el monasterio de Nájera. Con posterioridad el monasterio fue abandonado por los monjes y se convirtió en la iglesia parroquial sobre la que probablemente se construyó la actual iglesia.
El templo, de fábrica de sillería, presenta planta de cruz latina con dos tramos de nave, crucero, cabecera y torre anexa situada a los pies de la nave. Se encuentra edificada, posiblemente, sobre los restos de una edificación anterior.
El acceso a la iglesia se realiza a través de una portada de estilo plateresco de entrado el siglo XVI. Dos grandes columnas estriadas con capitel corintio sostienen el arquitrabe sobre el cual se eleva un frontón triangular con la figura del Padre Eterno rematada con tres jarrones estilizados. Este conjunto presenta un dintel en arco, sobre pilastras, ornamentado con grutescos. El friso corre entre el arquitrabe y el frontón de cabezas de ángeles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Moreda_de_%C3%81lava
Continuar leyendo +

Latitud: 42° 31' 28" N, Longitud: 2° 24' 30" W ver »

Lugar: Moreda de Álava, Spain

Tipo: País:
Mapa Lista

Carnaval en daimiel 14

esfera
10 votos

Por RROro

Carnaval en daimiel 13

esfera
10 votos

Por RROro

Carnaval en daimiel 12

esfera
10 votos

Por RROro

Campus Toledo 3

esfera
10 votos

Por RROro

Campus Toledo 5

esfera

Por RROro

Campus Toledo 4

esfera

Por RROro

Campus Toledo 2

esfera

Por RROro

Campus Toledo 1

esfera

Por RROro

MP Toledo 2

esfera

Por RROro

MP Toledo 1

esfera

Por RROro

Golden Buddha Hall

esfera

Shwedagon Pagoda, Yangon, Myanmar

Por Wilfried Glocar

páginas: |< << 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >> >|