Iglesia Parroquial de Santa María de Moreda de Álava (interior)

21 votos
Tomada el 05/06/12
En el interior de la Iglesia Parroquial de Santa María destaca su retablo Mayor de estilo barroco churrigueresco, es la joya de la iglesia. Fue construido entre los años 1710-1714, aunque conserva partes de otras épocas. Destacan las imágenes de Sta. María de Moreda de época medieval y estilo gótico, los relicarios de las patronas Stas. Nunilo y Alodia realizados por el escultor barroco Pedro Jiménez el Viejo en 1634, la Asunción y el Calvario talladas por el imaginero Francisco del Rivero, las columnas salomónicas esculpidas por los escultores Gabriel Antonio de la Cueva y Francisco Ysequilla, las historias del Juicio y Martirio de las patronas y las historias de a Exaltación y Descendimiento de la Cruz realizadas por los escultores ColI en 1755. Todo el retablo fue dorado entre los años1758-1761 por el dorador Santiago de Zuazo.
Dos son los principales escenarios en donde se encuentran las pinturas: la cúpula del crucero y la capilla mayor.
En el primero se hallan representados dentro de óvalos los cuatro evangelistas sobre las pechinas, cuatro virtudes sobre las claves de las cornisas de los arcos torales y los cuatro patriarcas de la iglesia romana y cuatro arcángeles sobre la caja de la media naranja. La talla de los relieves fue hecha por los escultores Coll y la policromía corrió a cargo del dorador Antonio Osario en el año 1756.
En el segundo escenario, capilla mayor, se hallan los frescos de la Adoración de los Pastores, la Santísima Trinidad, la Anunciación y los medallones de Judit y de Esther, realizados por el habilidoso pintor riojano José Bexes en 1760.
El valor de estas pinturas murales radica en que el templo de Moreda fue centro de confluencia de dos escuelas de pintura diferentes, la navarra que pintaba sobre yeso y la riojana, que decoraba al fresco, y portal de entrada de la pintura tardobarroca en Alava, clasificándose ésta de Moreda como pintura rococó o de la fase chinesca.
El coro está sobre un arco escarzado. La Sacristía es de planta rectangular con techo de cúpula oval rebajada.

http://moredadealava.com/patrimonio.php?idi=es
Continuar leyendo +

Latitud: 42° 31' 29" N, Longitud: 2° 24' 29" W ver »

Lugar: Moreda de Álava, Spain

Tipo: País:
Mapa Lista

Playas del  Portil, Interiorismo del chalet

cilindro

Interiorismo chalet del Nuevo Portil, playas de Huelva.

Por Domingo J.R.Oro

Troodos square

esfera

Troodos Square, the point where many begin their acquaintance with the largest mountain system of the island of Cyprus. This is a small area at the...

Por Kirill MOro

Museo De Arte Contemporáneo MAR - Mar del Plata, Argentina.

esfera
10 votos

Obra de Eduardo Basualdo: El Silencio de las Sirenas, 2011.

Por Francisco Mas

Binnenhof, Den Haag

esfera
10 votos

Por Yury Matveyev

Covent Garden is Falling Down

esfera
10 votos

Okay, not quite, British artist Alex Chinneck has extended the popular street performer meme of someone appearing to sit in thin air to a whole...

Por John Michael Leslie

páginas: |< << 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >> >|