Toledo, Iglesia de San Ildefonso, Crucero

23 votos
Tomada el 04/03/10
En 1569 la Compañía de Jesús en Toledo, tras diversos asentamientos en diferentes barrios de la ciudad, compra las casas del quinto conde de Orgaz, don Juan Hurtado de Mendoza en el lugar de la casa natal de San IIdefonso con el fin de construir una gran iglesia y casa profesa, financiada por dos piadosos hermanos, Don Pedro y doña Estefanía Manrique, que se ofrecieron como patronos con toda su herencia.

La traza siguiendo el modelo de la iglesia jesuítica del Gesú de Roma y las españolas de Palencia y Alcalá, se atribuye al maestro mayor de la catedral, Juan Bautista de Monegro, aunque se hizo cargo de la construcción, iniciada en 1629, el hermano jesuita Pedro Sánchez quien probablemente dio una nueva traza que supuso la reforma de la cabecera y fachada. Al morir en 1633 fue sustituido por el hermano Francisco Bautista, quien trazó la barroca y atrevida fachada. En 1669 retomaría la obra el arquitecto toledano Bartolomé Zumbigo. Finalmente, la obra fue culminada en 1765 bajo las órdenes del salmantino José Hernández Sierra, a quien debemos la obra del crucero, cúpula, capilla mayor, ochavo y sacristía. Dos años después los jesuitas serían expulsados de España, por orden de Carlos III.

El templo, de enormes dimensiones es fiel exponente de la espiritualidad contrarreformista. De una única nave flanqueada por capillas laterales que se comunican entre sí, su magna arquitectura se expresa en la gran cúpula , que concentra la luz bajo el altar mayor, a fin de contribuir a la exaltación de la eucaristía.

En el crucero se sitúan dos magníficos retablos procedentes de la desaparecida iglesia de san Juan Bautista: el Bautismo de Cristo pintado en 1702 por Alonso del Arco y san José tallado por Germán López Mejía, autor también del apostolado repartido por la nave y crucero, y de la preciosa imagen de la Virgen del Socorro en la capilla relicario, espacio ochavado destinado a la exaltación y culto a las reliquias. El color rojo de sus paredes simboliza la sangre y amor de los mártires, testigos y continuadores del sacrificio de Cristo. La capilla mayor se decora con una pintura al fresco que representa el milagro de la Descensión de la Virgen para imponer una casulla a san IIdefonso, enmarcada por arquitecturas fingidas, obra de los hermanos Luis y Alejandro González Velázquez.
(Fuente: Iglesia de los Jesuitas)
Continuar leyendo +

Latitud: 39° 51' 30" N, Longitud: 4° 1' 34" W ver »

Lugar: Toledo, Spain

Tipo: País:
Mapa Lista

In the operation room of an eye clinic

esfera
25 votos

This panorama is one of a series shot for  virtual tour for the web site of ophthalmology clinic. I was enjoying while doing this work,  it...

Por Andrey Ilyin

Le Grand-Bornand, Chinaillon, Le mont Lachat

esfera
3 votos

Vue sur le massif des Aravis depuis le sommet du Mont Lachat à 2023m Point de départ de la zone Freeride à ski.

Por Edouard RIPOLL

After the Castle

esfera
3 votos

Por Dave Villaruel

Skating rink on Red Square

esfera
3 votos

Ain't in great to skate on Red Square in the croud of young, bright and fun :) Another pano from here, the process of ice cooking -...

Por Andrey Ilyin

Le Grand-Bornand, Chinaillon, Piste les Tétras

esfera
2 votos

Piste rouge Les Tétards sur le domaine du Chinaillon vers la vallée des Maroly

Por Edouard RIPOLL

Le Grand-Bornand, Chapelle de La Duche

esfera
2 votos

Chapelle de la Duche dans la vallée du même nom.

Por Edouard RIPOLL

Le Grand-Bornand, Chinaillon, La Floria

esfera
2 votos

Vue sur Le Chinaillon depuis le sommet du télésiège de La Floria

Por Edouard RIPOLL

Demerdji

esfera
1 votos

Por Andrey Dorogin

páginas: |< << 845 846 847 848 849 850 851 852 853 854 >> >|