Toledo, El Hospitalito del Rey, Patio

5 votos
Tomada el 01/03/10
Desde su fundación en 1603 por la Cofradía del Corpus Christi, el Hospital del Rey ha mantenido su función social en favor de aquellos que más lo necesitan. En su origen fue lugar de curación para pobres y gentes sin recursos, labor que realizó hasta el año 1836, cuando pasó a depender de la Beneficencia Provincial, convirtiéndose en asilo de ancianos.

Se ha rehabilitado en varias ocasiones, la más espectacular es esta última actuación promovida por la Consejería de Salud y Bienestar Social a cargo del estudio AMA Arquitectura, con un equipo multidisciplinar encabezado por los arquitectos Francisco Javier Alguacil y Luis Moreno, con la colaboración de los también arquitectos Pablo Alguacil, Pablo Junquera Y Carolina Silvestrini y del arqueólogo Arturo Ruiz Taboada que ha devuelto a la luz y al color este privilegiado espacio.

Con una superficie de 5107 metros cuadrados continuará como residencia de ancianos con 66 plazas y podrá acoger a 40 personas más en servicios de día.

El patio central de planta baja era un espacio cerrado y angosto, que se ha liberado de sus cerramientos para dejar las columnas de granito totalmente exentas, colocando un nuevo paramento vertical de estructura de acero galvanizado y vidrio invadiendo de luz sus corredores.

Para dotar de un uso continuado a esta estancia se ha colocado un gran lucernario de vidrio sobre vigas de once metros de luz formadas por dos platabandas que alojan en su interior la iluminación general del patio. De este modo el patio se convierte en sala de estar para los residentes. Una falsa viga quebrada y abstracta, recoge del falso techo del corredor las impulsiones de la climatización y, a través de una pequeña fisura corrida, se produce el retorno necesario. Se integran de este modo todas las instalaciones precisas para el adecuado confort de la sala. Se ha empleado además el color de un modo terapéutico para crear una atmósfera de bienestar y relajación que un centro de este tipo requiere.
Continuar leyendo +

Latitud: 39° 51' 28" N, Longitud: 4° 1' 23" W ver »

Lugar: Toledo, Spain

Tipo: País:
Mapa Lista

Jerzu, Sardinia

esfera
12 votos

Por Lothar Scherer

Archiopactwo cystersów w Jędrzejowie

esfera
12 votos

Wnętrze kościoła z XV wieku.

Por Radosław Sobik

Cascade Jardin des plantes Toulouse Midi-Pyrénées

esfera
4 votos

Cascade du jardin des plantes à Toulouse prise au coucher du soleil

Por Villefranque Arnaud

Virtual tour of the restaurant's residence. ”Kidev”

esfera
2 votos

You can view the tour at: http://3dtour.com.ua/

Por 3Dtour

Aerial survey of the villa town near Kiev.

esfera
2 votos

You can view the tour at: http://3dtour.com.ua/

Por 3Dtour

My Kitchen

plana
13 votos

Por Natasha Zakharova

páginas: |< << 846 847 848 849 850 851 852 853 854 855 >> >|