Toledo, El Artificio de Juanelo Turriano, (3 de 3) ruedas de agua

33 votes
Prise le 28/02/2010
Zona inferior del artificio donde estaban ubicadas las grandes ruedas de agua. Todavía hoy en los murallones de piedra que conformaban los conductos, se pueden apreciar los apoyos de los mecanismos de estas ruedas impulsadas por la fuerza motriz de la corriente del agua. Tenían la particularidad de adaptar su posición a las diferentes niveles de las crecidas estacionales, muy frecuentes entonces desprovisto el río de sus actuales pantanos, con el fin de estabilizar su energía impulsora.

En esta panorámica muestro un fotomontaje realizado con la 2ª maqueta de Juan Luís Peces Ventas, profesor, artesano y maquetista que dedicó años de su vida a la investigación y análisis científico del ingenio. Esta maqueta basada en la teoría del plano inclinado sustituye a la primera que realizó sobre la teoría, muy aceptada hasta entonces, de las torres verticales y que hoy se conserva en el palacio de la Diputación Provincial de Toledo.

Han sido varios los intentos de reconstruir total o parcialmente este ingenio, en 1966 la Dirección General de Bellas Artes resolvió  reedificarlo sin éxito, posteriormente también hubo varias tentativas que la política y otros enredos de competencias dejaron en el olvido. Recientemente hay algunos proyectos de reconstrucción muy serios y documentados como el de la fundación Juanelo Turriano http://www.juaneloturriano.com) que aporta las nuevas tecnologías 3D.

En la actualidad, con la puesta en valor de las riberas de esta zona, y ya realizada la ronda peatonal de circunvalación interior, sería una ocasión de oro para volver a intentarlo. Toledo, sus miles de visitantes  y la memoria del insigne Juanelo Turriano, que murió aquí completamente arruinado por los vergonzosos  impagos municipales,  se lo merecen.    

Fuente: Luís Moreno Nieto y Ángel Moreno Santiago “Juanelo y su Artificio” ISBN 84-611-3484-2 DB Ediciones
Continue reading +

Latitude: 39° 51' 35" N, Longitude: 4° 1' 3" W see »

Localisation: Toledo, Spain

Commentaires sur la panoramique:

Te ha quedado genial, Jose María, ¡Enhorabuena! :-)
Par Enrique Alvarez | 17/03/2010 - 00:51:24 GMT +0100
Sin palabras... y con Artificio
Par Laura | 17/03/2010 - 04:11:23 GMT +0100

Laissez un commentaire:

[ * ] = informations obligatoires.
Nom: *
L'adresse e-mail est obligatoire, mais ne figurera pas sur le site.
Adresse E-mail: *
Votre page Web:
Votre commentaire: *