Iglesia Parroquial de Santa María de Moreda de Álava (interior)

21 votes
Prise le 05/06/2012
En el interior de la Iglesia Parroquial de Santa María destaca su retablo Mayor de estilo barroco churrigueresco, es la joya de la iglesia. Fue construido entre los años 1710-1714, aunque conserva partes de otras épocas. Destacan las imágenes de Sta. María de Moreda de época medieval y estilo gótico, los relicarios de las patronas Stas. Nunilo y Alodia realizados por el escultor barroco Pedro Jiménez el Viejo en 1634, la Asunción y el Calvario talladas por el imaginero Francisco del Rivero, las columnas salomónicas esculpidas por los escultores Gabriel Antonio de la Cueva y Francisco Ysequilla, las historias del Juicio y Martirio de las patronas y las historias de a Exaltación y Descendimiento de la Cruz realizadas por los escultores ColI en 1755. Todo el retablo fue dorado entre los años1758-1761 por el dorador Santiago de Zuazo.
Dos son los principales escenarios en donde se encuentran las pinturas: la cúpula del crucero y la capilla mayor.
En el primero se hallan representados dentro de óvalos los cuatro evangelistas sobre las pechinas, cuatro virtudes sobre las claves de las cornisas de los arcos torales y los cuatro patriarcas de la iglesia romana y cuatro arcángeles sobre la caja de la media naranja. La talla de los relieves fue hecha por los escultores Coll y la policromía corrió a cargo del dorador Antonio Osario en el año 1756.
En el segundo escenario, capilla mayor, se hallan los frescos de la Adoración de los Pastores, la Santísima Trinidad, la Anunciación y los medallones de Judit y de Esther, realizados por el habilidoso pintor riojano José Bexes en 1760.
El valor de estas pinturas murales radica en que el templo de Moreda fue centro de confluencia de dos escuelas de pintura diferentes, la navarra que pintaba sobre yeso y la riojana, que decoraba al fresco, y portal de entrada de la pintura tardobarroca en Alava, clasificándose ésta de Moreda como pintura rococó o de la fase chinesca.
El coro está sobre un arco escarzado. La Sacristía es de planta rectangular con techo de cúpula oval rebajada.

http://moredadealava.com/patrimonio.php?idi=es
Continue reading +

Latitude: 42° 31' 29" N, Longitude: 2° 24' 29" W see »

Localisation: Moreda de Álava, Spain

Type: Country:
Map List

Transition between metro stations ”Spasskaya” and ”Sadovaya”

sphere

Metro station "Spasskaya" was opened on March 7, 2009. Till November 7, 2013 didn't have a ground-level vestibule. Mosaics performed according to...

Par Andrew VarlamovSilver

Cima de La Montaña de Gáldar. Isla de Gran Canaria

sphere
20 votes

Cima de La Montaña de Gáldar. Isla de Gran Canaria

Par David Bermúdez Cabrera

O Coeur de Deshaies - Bar & Piscine

sphere
10 votes

Bar & Piscine du gîte O Coeur de Deshaies, en Guadeloupe

Par Olivier DETRY

Marina

sphere

Par Leszek Cuper

Shwedagon Pagoda, Yangon, Myanmar

sphere

The 2,500 years old Shwedagon Pagoda is located on Singuttara Hill in Yangon. It is the most sacred and impressive Buddhist site for the people of...

Par Wilfried Glocar

Reclining Buddha at Shwedagon, Yangon, Myanmar

sphere

Hall of Daw Pwint with beautiful screen carvings.

Par Wilfried Glocar

Maxim

sphere

Par Maxim

Marina

sphere

Par Leszek Cuper

Marina

sphere

Par Leszek Cuper

Marina

sphere

Par Leszek Cuper

Marina

sphere

Par Leszek Cuper

Marina

sphere

Par Leszek Cuper

pages: |< << 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >> >|