Parque Lineal Rio Cuautitlan, Cuautitlan Izcalli, Estado de Mexico, Mexico, Arcos de Tepojaco 2

10 votes
Fatta il 04/02/2012
Parque Lineal Rio Cuautitlan, Cuautitlan Izcalli, Estado de Mexico, Mexico, Arcos de Tepojaco 2

http://g.co/maps/psv4w
19.63993, -99.24439

Texto de Carlos Sánchez

Los arcos de Tepojaco o de Guadalupe es un acueducto construido en el siglo XVIII por Don Pedro Gómez de Escontría para surtir de agua a la Hacienda de Cuamatla por medio de un canal llamado Aurora que cruzaba las tierras bajo su jurisdicción.

El acueducto dirigía el agua de algún arroyo estacional originado en los lomeríos de Tepojaco durante la época de lluvias o quizá de algún manantial hoy desaparecido.

Es importante mencionar que el mismo canal Aurora es el que alimenta al lago Espejo de los Lirios, cuyo origen se remonta a un bordo cuyo nombre original se desconoce pero que más tarde fue conocido como El Muerto, empezado en el siglo XIX y agrandado sucesivamente por los mismos hacendados de Cuamatla, para tener un reservorio cercano de agua. Se desconoce si la Hacienda tenía acceso al agua derivada del río Cuautitlán por la cercana pila real de Atlamica, ya que durante al menos dos siglos hubo disputas por el uso del agua.

El acueducto cuenta con 32 arcos y tiene una altura máxima de 15 metros. Se tiene registro que en el año de 1796 el acueducto fue reparado, más no la fecha exacta de su construcción.

Hay que señalar que durante el siglo pasado las arcadas originales que estaban sobre la carretera fueron destruidas y se sustituyeron por una rampa elevada para permitir la entrada de vehículos más altos.

Actualmente el canal Aurora en su tramo descubierto y pasando los arcos, esta casi en su totalidad dentro de propiedad privada atravesando la Abadía del Tepeyac y solo en la vía pública poco antes de llegar al parque del Espejo de los Lirios al cual alimenta y cuyo desfogue esta entubado y dirigido a los estanques del Palacio Municipal, el Parque de las Esculturas y el Parque Central. Seguramente el canal Aurora terminaba dentro de la misma Hacienda.

Los arcos de Tepojaco también se conocen como arcos de Escontría en honor al hacendado que mando hacerlos.

http://www.facebook.com/parquelineal.riocuautitlan
http://www.facebook.com/messages/parquelineal.riocuautitlan
Continue reading +

Autore:

Manuel Vega Velazquez
Distinguish Gold
Member

Latitudine: 19° 38' 25" N, Longitudine: 99° 14' 41" W see »

Luogo: Mexico

Lascia il tuo commento:

[ * ] = campi obbligatori.
Il tuo nome: *
Il campo posta elettronica è obbligatorio, ma l'indirizzo e-mail non sarà publicato nella pagina Web.
La tua e-mail: *
La tua pagina web:
Il tuo commento: *