Toledo, Sinagoga del Tránsito

34 glos(y)(ów)
Data panografii 21.09.2009
Sinagoga edificada en 1366 a costa del opulento hebreo Samuel Leví, siendo el arquitecto Meir Ahdelí, docto israelita que supo imitar fielmente las bellezas artísticas de los árabes andaluces.

Esta sinagoga perteneció a los hebreos hasta su expulsión por los Reyes Católicos en 1492, pasando entonces a poder de la Orden de Calatrava, y convirtiéndose en templo cristiano bajo la advocación de San Benito, y más tarde tomó el nombre de ermita de "El Tránsito de Nuestra Señora", de cuya época son las losas sepulcrales de gran enseñanza heráldica que guarnecen el pavimento de la iglesia.

Los muros vénse adornados con preciosas orlas con leyendas en caracteres hebreos, con caprichosas alharacas y con escudos de Castilla y León, como indicadores de la protección que Pedro “el Cruel” dispensaba a los judíos, y a cuyo Rey castellano colman de alabanzas en las inscripciones hebreas del testero de la iglesia.

El artesonado es de alerce, y su construcción demuestra lo versados que eran los judíos en la geometría. Las orlas de la franja de los muros del N. y S. llevan inscripciones que son salmos del profeta David. Fragmentariamente traducidos por Rodrigo Amador de los Ríos, dicen así:
“…¡Dios del Universo! Pálido y consumido del deseo de los atrios de Dios, mi alma y mi cuerpo apludirán al Dios vivo. Hasta el pájaro encuentra casa y la golondrina nido donde poner sus polluelos, altares suyos, Dios del Universo, Rey mío, ¡Albricias a los que habitan tu casa! ¡Ya te alabrán sumisamente!”

(Luis Moreno Nieto, Diccionario Enciclopédico de Toledo y su Provincia, ISBN 84-400-2505-X)
Continue reading +

Szerokosc geograficzna: 39° 51' 20" N, Dlugosc geograficzna: 4° 1' 46" W see »

Lokalizacja: Toledo, Spain

Komentarze na temat panoramy:

Jajajaja, vaya al fin. No consentian que pudiera hacer fotografías. Según ellos para no dañar el suelo.

Enhorabuena José María, has hecho algo que llevaba años intentando y no me dejaban bajo ningún concepto. Ya he encontrado la solución para poder hacerla y no infringir "las normas"

Creo que bajaré en el puente de octubre, quizás si te viene bien nos podemos ver.
Podpisany Bernard Custard Gascó | 22.09.2009 - 13:26:10 GMT +0200
Gracias Bernard, por mí encantado, saludos
Podpisany José María Moreno Santiago | 25.09.2009 - 07:56:59 GMT +0200
Muy bonita toma. Tuve la ocasión de visitarla. Dado que he convivido en Tanger (Marruecos) con minimo tres culturas, y conocedora de otras religiones, entre ellas la judia y la islamica, e incluso asistido a muchas ceremonias en sinagoga(bodas,circuncisiones, etc) me chocó ver unos angelitos coronando la ornacina en la pared derecha y se lo comenté a la guia. La respuesta era obvia.
Podpisany Hilda gimeno blanco | 26.02.2010 - 10:04:01 GMT +0100
super chulas las fotos!!!
Podpisany Cuquii | 09.03.2011 - 08:59:29 GMT +0100

Napisz swój komentarz:

[ * ] = informacja obowiazkowa.
Nazwisko i imie: *
Na stronie nie widac obowiazkowego adresu internetowego.
Adres elektroniczny: *
Twoja strona www:
Twój komentarz: *