Toledo, Mezquita de las Tornerías, interior. (4 de 4)

13 glos(y)(ów)
Data panografii 17.05.2010
Luis Moreno Nieto nos describe que primero fue mezquita -más bien oratorio particular de algún árabe notorio de Toledo- y luego casa de vecindad, taller de confección de sombreros, fábrica de velas de sebo, bodega y carpintería. Ha sido rescatada definitivamente por  la Dirección General de Bellas Artes, que la compró por 200.000 pesetas en 1968 a fin de incorporarla al itinerario turístico de la ciudad, acrecentando así el patrimonio artístico estatal de Toledo. Es la llamada “Mezquita de las Tornerías” por estar situada entre esta calle y la plaza del Solarejo, Bellas Artes viene realizando desde hace varios lustros obras de restauración y embellecimiento.

Un profesor egipcio llegó a Toledo con el ánimo de examinarla hace unos veinte años, pero la circunstancia de ser propiedad particular ha impedido que el público pudiera visitarla con facilidad. Se cree que fue construida durante los años de pleno dominio árabe en Toledo, a fines del siglo X, o quizá, a principios del XI.  Se conservan documentos de que atestiguan las numerosas compra-ventas de que ha sido objeto el edificio hasta hoy.  Se salvó de un incendio ocurrido en el siglo XV.

Aun cuando falta habilitar el acceso directo por 1a plaza del Solarejo, la restauración llevada a cabo por Bellas Artes ha conseguido devolver al monumento su primitivo aspecto. “ Se levantó -describe Clemente Palencia- sobre cuatro columnas centrales, con tres naves paralelas que se entrecruzan formando nueve compartimentos que se cierran superiormente por cúpulas; tiene varios arcos de herradura con distintas variedades, los capiteles son toscos y puede sospecharse que algún cantero rompió a golpes los motivos que tenían anteriormente, pues podían ser aprovechados de una iglesia cristiana. En el año 1905 el marqués de la Torrecilla, dueño de estos inmuebles, mandó derribar tabiques y cielos rases, apareciendo en todo su desarrollo una hermosa mezquita con la ruda y sencilla ornamentación del primer periodo árabe; poco después apareció en una casa contigua, propiedad de don Marcelo García, el pozo de las abluciones, que ahora quedará en su primitiva colocación.”
(Luis Moreno Nieto, “Diccionario Enciclopédico de Toledo y su Provincia” ISBN 84-400-2505-X)


La Mezquita de la Tornerías, sigue la misma tradición califal que su modelo, la Mezquita del Cristo de la Luz aunque edificada en el año 999 por el arquitecto musulmán Musa ibn Alí. Esta referencia la podrás encontrar en una inscripción en caracteres cúficos en la fachada principal del templo. Está levantada sobre cimientos de origen romano y tiene la peculiaridad de estar construida en dos pisos.
Posee planta cuadrada y tiene tres naves subdivididas en tramos mediante arcos semicirculares de granito y cubiertas con bóvedas vaídas de ladrillo.

En el piso superior, al que se accede por una estrecha escalera, está la mezquita propiamente dicha, de la que se conservan restos del muro de la quibla y del mihrab. Ellos se conservan desde el periodo de los Califatos

Actualmente alberga el Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, donde regularmente se celebran exposiciones monográficas como la actual dedicada a Vicente Carrillo prestigioso constructor de guitarras de Casasimarro (Cuenca).

Si quieres visitarla la dirección exacta es: Plaza del Solarejo, 7.http://www.fundarte.com
Continue reading +

Szerokosc geograficzna: 39° 51' 30" N, Dlugosc geograficzna: 4° 1' 21" W see »

Lokalizacja: Toledo, Spain

Panoramas by José María Moreno Santiago

Type:
Map List
Zobacz wszystkich autorów » Find out more about José María Moreno Santiago »