Jardin Botanico Reserva de la Biosfera Zapotitlán Salinas, Puebla, Mexico, 2012 / 1

12 glos(y)(ów)
Data panografii 27.12.2012
Jardin Botanico Reserva de la Biosfera Zapotitlan Salinas 121227

Jardin Botanico Reserva de la Biosfera Zapotitlán Salinas, Puebla, Mexico, 2012 / 1: (álbum: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4562822861351.2173305.1014978408&;type=3)

El trabajo fotográfico de este álbum es producto del esfuerzo e ingenio de mi Hija, Alejandra y Valeria, mi nieta, a quienes les agradezco la paciencia ante mi reclamo de captar la mayor y mejor número de fotografías y videos. También merece mi agradecimiento a Marta, mi esposa por acompañarnos y sobre llevarme para enfrentar estas tareas que exigen mucho esfuerzo. El acceso a los lugares fue posible a la Ayuda de Maurino Jerónimo Reyes Castillo, guía de la zona.

Álbum en Picasa: https://picasaweb.google.com/100757995968279073114/121227ZapotitlanSalinas


http://www.tehuacan.com.mx/2011/10/jardin-botanico-reserva-de-la-biosfera-zapotitlan-salinas/

Geo Localización: 18.331944-97.474444
http://goo.gl/maps/4DeTT

Los bosques de cactáceas columnares del género Neobuxbaumia (http://es.wikipedia.org/wiki/Neobuxbaumia) (http://cactiguide.com/cactus/?genus=Neobuxbaumia), llegan a tener densidades de 1,800 ind/ha, formando paisajes extraordinarios en la región.

Jardín Botánico Reserva de la Biosfera Zapotitlán Salinas, Puebla, México: (álbum: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4562822861351.2173305.1014978408&;type=3)



Volcán Pico de Orizaba, el de mayor altura de México (http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_de_orizaba) El Citlaltépetl (náhuatl: cītlal-tepē-tl, «estrella-monte-ABS»«Monte de la estrella»)? o Pico de Orizaba es un volcán ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5715 msnm,1 2 aunque la Sociedad Geográfica Nacional marque una altura de 5747 msnm3 . Hay muchas variaciones respecto a su altitud, algunas fuentes dicen que mide 5610 msnmPlantilla:Referencia requerida y otras hasta los 5747 msnm. Jardín Botánico Reserva de la Biosfera Zapotitlán Salinas, Puebla, México: (álbum: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4562822861351.2173305.1014978408&;type=3)


En algunos puntos de este santuario es posible ver simultaneamente, más de 20 ejemplares de Biznagas (http://es.wikipedia.org/wiki/Echinocactus) Jardín Botánico Reserva de la Biosfera Zapotitlán Salinas, Puebla, México: (álbum: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4562822861351.2173305.1014978408&;type=3)

El Valle de Zapotitlán se encuentra dentro de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán y abarca una superficie de alrededor 200 km2 en la Sierra de Zapotitlán, que conforma el límite sureste del Valle de  Tehuacán.

Se encuentra limitado por altas prominencias, como son las Sierras de Atzingo y Miahuatepec al este, los cerros pajarito y chacateca al Norte. El Cerro Grande al sur y el Cerro la Mesa al Oeste.

El jardín Botánico de Zapotitlán Salinas (http://es.wikipedia.org/wiki/Zapotitl%C3%A1n_Salinas) es un área destinada a la exhibición, estudio y propagación de plantas de la región.

Construido en una zona de vegetación original, el jardín es definido como un jardín “IN SITU”. La vegetación predominante en la zona y que la caracteriza  es el matorral xerófilo.

Predomina en la región el clima semiárido, con una precipitación media anual de 400 mm. y una canícula bien definida en la mitad del periodo de lluvias. Las condiciones áridas  del valle se deben principalmente al efecto de sombra orográfica que produce sobre éste la Sierra Madre Oriental.

Los bosques de cactáceas columnares del género Neobuxbaumia (http://es.wikipedia.org/wiki/Neobuxbaumia) (http://cactiguide.com/cactus/?genus=Neobuxbaumia), llegan a tener densidades de 1,800 ind/ha, formando paisajes extraordinarios en la región.

Este valle está irrigado por el cauce efímero del RÍo Zapotitlán que es tributario del sistema del Río Salado y forma parte de la cuenca alta del Papaloapan.

FLORA
El alto endemismo de plantas vasculares es relevante, un ejemplo es la presencia del 10% de agaves del total registrado para México. La familia que le da el rasgo más importante a la Reserva son las Cactáceas con un registro de 81 especies , de las cuales 20 son endémicas.

La vegetación característica de esta región tiene una gran variedad y entre las principales destacan:
Agave Karwinskii Zucc “Cachitún”
Agave Kerchovei Lem “Ixtle”
Yuca periculosa Baker “Izote”
Brahea dulcis “Palma”
Gymnoperma glutinosum “Popote y popotillo”
Ceiba parvifolia Rose “Pochote”
Bursera arida “Palo mulato”
Cephalocereus “Cardón blanco”
Escontria chiotilla “Quiotilla”
Myrtillocactus geomentizans “Garambullo”
Neobuxbaumia “Tetecho”.
Stenocereus pruinosus “Pitayo”
Hylocereus “Pitahaya”
Echinocactus “Asiento de suegra”
Ferocactus “Biznaga”
Biznaga de Piñita

FAUNA
Existe una alta  diversidad de aves. Tan solo para el Valle de Tehuacán se tiene el registro de 90 especies, un tercio más que el desierto Sonorense  y Chihuahuense y casi el doble de especies que los desiertos más norteños. Así mismo, las especies registradas de murciélagos, superan por mucho las de los desiertos de América del Norte.

IMPORTANCIA
La región denominada “Provincia Florística Tehuacán -Cuicatlán”, de la cual forma parte el Valle de  Zapotitlán y la Villa de Zapotitlán Salinas, ha sido estudiada en su parte florística desde  principios de siglo por los principales botánicos  mexicanos. Presenta características relevantes y distintas derivadas de la confluencia de las  regiones biogeográficas Neotropical y Neártica, que la convierten en una zona de importancia por su alta biodiversidad.

Se reportan 2,703 especies distribuidas en 922 géneros y 189 familias en toda la región, estando representadas en el Jardín Botánico 1,400, de estas  30% son endémicas.

El pueblo más conocido en el valle de Zapotitlán es el de los Popolocas-(“bárbaros o extranjeros” para los Mexicas) a quienes se les asocia con el inicio de la agricultura en Mesoamérica y que construyeron avanzadas obras de irrigación como la presa Mezquitongo y asentamientos como Cuthá, Cerro Colorado, La Mesa entre otros.

El Recurso de mayor importancia utilizado en el Periodo Clásico fue la sal, objeto de consumo local e intercambio comercial con el exterior. El desarrollo de las Salinas que da nombre a esta Región, permitió un mayor desarrollo de la población y provocó una intensa actividad constructiva en esta Zona.

Entre los años 500 y 1100 D.C floreció Cuthá distribuyéndose entre las barrancas cercanas donde continúo explotándose la Sal y otros Recursos. En esta Época se pueden detectar diversos grupos étnicos y lingüísticos en el valle, Popolocas, Chochos, Mixtecos, Cuicatecos, Mazatecos, nahuas y Zapotecos.

Una de las últimas guerras tuvo lugar en el Siglo XV, cuando gobernaba Xopanatl, el cual derroto a los de Tepexi, pero murió después de las acciones Militares.

Xopanatzi hijo de Xopanatl, sobrevivió a la Conquista y continuó al mando de los Naturales de la Región

Hace millones de años, la región fue un mar interior que ha legado sitios como San Juan Raya, que constituye hoy una área clave para el conocimiento del Cretácico Inferior y Medio. En ésta zona abundan fósiles de gasterópodos, pelecípodos, equinoideos, amonites y corales.

Además de su importancia biológica, el valle de Zapotitlán, destaca por su importancia como centro de difusión cultural para todo Mesoamérica, con vestigios arqueológicos en el cerro de Cuthá y sus salinas de origen precolombino.

ATRACTIVOS TURISTICOS
Cuthá (Cerro de la Máscara)
Las Salinas
Prismas Basálticos
Cascada “Tilapa”
Zona de cabañas y área de Campamento
Museo Comunitario
Santuario de las Sotolineras
Capilla enterrada
El Calvario
Iglesia San Martin Obispo de Tours

El jardín Botánico Comunitario “Helia Bravo Hollis”, se localiza en el km 28.5 de la Carretera federal 121- Tehuacán-Huajuapan de León a 30 minutos de la Ciudad de Tehuacán, Puebla.

El jardín Botánico Comunitario “Helia Bravo Hollis” es administrado por el Comisariado  y Presidente de Vigilancia de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, Puebla.

http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/oaxaca/tehuacan_cuicatlan/tehuacan_cuicatlan.php
18°19′55″N 97°28′28″O

Es un extenso territorio del centro de México que ha permanecido aislado ecológicamente desde hace millones de años, como indica su vegetación poco perturbada.

Texto y fotos: Salatiel Barragán, Eduardo Juárez Cortés

Al llegar a Tehuacán, desde la carretera y al entrar en el Jardín Botánico Helia Bravo, ante nosotros se aprecian imponentes paisajes formados por valles, cañadas y cerros cubiertos de cactus columnares.

Aquí, existen abundantes depósitos fosilíferos, así como un registro paleontológico que contiene vestigios de la domesticación del maíz; la región posee sitios arqueológicos, cerámica preclásica, salineras y complejas obras de ingeniería hidráulica, con canales, represas y terrazas de cultivo; además, reúne un conjunto de valles y serranías de gran importancia ecológica y cultural, por lo que se ha propuesto ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La vista se pierde en esta enorme superficie de 490,186 ha, declarada Reserva de la Biosfera el 18 de Septiembre de 1998 ocupando 20 municipios con alrededor de 150,000 ha. en Puebla y 31 municipios de Oaxaca con cerca de 300,000 ha.

Sabemos que es parte de la Región Árido Poblano-Oaxaqueña en la Provincia Florística de Tehuacán-Cuicatlán, donde el clima es semicálido, subhúmedo, templado y con lluvias en verano; la temperatura media es de 25 ºC y sus altitudes varían de 500 a 2,950 msnm, divididas entre la Sierra Madre Oriental y la Occidental: es un estrecho valle irregular que va desde el sureste poblano hasta el noroeste de la Mixteca Oaxaqueña, con una historia geológica común donde habitan las mismas especies de flora y fauna.

Caminamos por senderos con vestigios humanos de hace 7,000 años, que proceden de grupos étnicos que tienen raíces Otomanguenses, así como otros grupos de origen Mixteco, Mexica y Popoloca. Desde el punto de vista geológico y paleontológico son importantes los fósiles que se encuentran en Matzitzi, San Juan Raya, Zapotitlán y Miahuatepec, pertenecientes al Jurásico y Cretácico.

Además, en las cuevas de Coxcatlán y El Riego, se encontraron los restos del maíz más antiguos del mundo, fechado entre 8,500 y 3,000 a.C. que permiten sostener que la domesticación de esta gramínea básica en la alimentación mesoamericana, la iniciaron aquí grupos de cazadores y recolectores. Se puede decir que Tehuacán fue cuna del maíz silvestre o teocinte que después evolucionó en otras variedades.

Al recorrer la provincia florística de Tehuacán-Cuicatlán, admiramos algunas de las 2,816 especies de plantas vasculares registradas en esta región, considerada centro importantísimo de la Biodiversidad Mundial, por la cantidad de especies que aquí se hallan y por sus endemismos, fenómeno que se debe a los mínimos cambios climáticos y al aislamiento en que se ha desarrollado la flora, caracterizada por vegetación xerófila, entre los que encontramos cactus columnares como los tetechos, cardones y candelabros, además de biznagas y garambullo.

Información

Explotación:
Las canteras de Onix, explotadas a partir de 1950 y uno de los recursos más valiosos, ya casi se agotan, las salinas ahora son pocas y sólo producen 20% en comparación con la época prehispánica. En Zapotitlán, las salinas están en terrazas. Sus tonalidades son blancas, amarillas, lilas, verdes y rosas, según la exposición al sol. Cada 3 meses sacan 3 cosechas: sal tierna, sal de arrobas y sal de ganado. Cada paraje rinde entre 20 y 40 kg de sal por cosecha.

El jardín botánico Helia Bravo Hollis:
Está cerca de Zapotitlán, a 25 km de Tehuacán. Tiene 100 ha. y fue creado hace 18 años para apoyar la investigación científica y las prácticas de campo universitarias. Cuenta con un Centro de Visitantes, con varias cabañas para renta y con guías locales para el Ecoturismo.

Flora:
Los cactus más notorios son los tetechos, de 6 a 9 m de altura, su madera el Caleguale, se usa para construir casas. En los alrededores de Zapotitlán, se han contado hasta 1,800 individuos por hectárea, la densidad más alta del país.

Fósiles:
Son en su mayoría de animales marinos, aunque también se han encontrado algunos troncos de árboles, raíces y huellas de dinosaurios.

Arqueología:
Existen muchas cuevas y ruinas de pirámides como las de Cuthá, Calipan, Sansuantzi, Tepetiopan y Cerro de las Minas. En la zona hay grandes canteras de alabastro que se han trabajado con técnicas artesanales.

Las Turritelas:
Este sitio, que es un viaje en el tiempo, cuenta con alternativas de ecoturismo para conservar la región y generar nuevas fuentes de empleo. Sus habitantes han recibido capacitación y cursos de botánica, clasificación científica y geográfica. Ahora conocen diferentes aspectos de las plantas, nombres comunes y científicos y algunos de sus usos, lo que hace a este parque un ejemplo sustentable de desarrollo.

Amenazas:
El saqueo y tráfico de cactáceas, la deforestación, incendios, asentamientos humanos irregulares, cacería, sobrepastoreo de ganado caprino, explotación de canteras, extracción de leña, brechas y caminos principalmente.

El entorno es un valle rodeado por altas montañas como las de Tehuacán, Zapotitlán y Cuicatlán, que favorecen la presencia de 19 tipos de vegetación, con matorrales de zonas semiáridas y selvas bajas caducifolias, y con las partes altas cubiertas por bosques de encinos y pinos.

El guía nos comenta que la confluencia de la región Neártica y la Neotropical, ayuda a que existan aquí un 10% del total de agaves registrados en el país y 81 especies de cactáceas, de las cuales cerca del 30% son endémicas.

En esta Reserva donde parece haberse detenido el tiempo, los campesinos conocen cientos de plantas medicinales, industriales, forrajeras, ornamentales, farmacéuticas y de otros usos. En varios sitios vimos una de las plantas más extrañas, con tallo basal suculento (acumula agua para sobrevivir los largos periodos de sequía), la Beaucarnea gracilis, conocida como Sotolín, Palma Barrigona o Pata de Elefante, endémica, de lento crecimiento y que llega a vivir hasta 1,000 años. Otras plantas comunes, como ya se mencionó, son los agaves, las yucas y flores como bromelias y orquídeas, algunas amenazadas y otras en peligro de extinción.

El poblado también tiene un Museo Paleontológico de Sitio, con gran variedad de fósiles del Cretácico como estrellas de mar, erizos, ostiones, almejas, caracoles, trigonias y turritelas, fósiles que le dan nombre al este parque.



Durante el recorrido por San Juan Raya, admiramos 40 huellas de dinosaurios recién descubiertas, donde existió un mar costero poco profundo, en el cual se desarrollaron arrecifes coralinos, peces, moluscos y crustáceos, que hoy pueden verse como fósiles. Después, vimos depresiones profundas como el cañón del río Tomellín, del Río Chiquito, la Cañada de Cuicatlán y la Sierra de Monteflor, que originan microclimas con enorme biodiversidad, en donde habitan animales raros y amenazados como el puma, coyote, venado y jabalí, la guacamaya verde, el águila real, el correcaminos y diversas palomas; las víboras de cascabel y la lagartija venenosa Heloderma están presentes y también existen 14 especies de peces como tilapias, mojarras, y la endémica carpa Tepelmeme.

En esta reserva, dos personajes hicieron grandes aportes a la humanidad, la Dra Helia Bravo Hollis, una mujer comprometida con la investigación de los cactus, hoy tiene un Jardín Botánico en su honor, donde se puede apreciar gran variedad de cactáceas suculentas de la región. El otro, el Arqueólogo Richard S. Mac Neish, fue un pionero que recuperó 23,600 restos de maíz primitivo, una prueba irrefutable para determinar donde fue domesticada esta gramínea. Hoy Tehuacán-Cuicatlán es una enorme superficie protegida donde destacan una tendencia conservacionista: el fomento al desarrollo sustentable. Así, esta área permanece abierta al público, pretendiendo cuidar que no se alteren los procesos naturales para bien del ecosistema y para el disfrute de las futuras generaciones.

Cómo llegar:
Desde la Cd. de Puebla se sigue la autopista a Oaxaca hasta llegar a Tehuacán. Desde este punto se puede atravesar la reserva por las carreteras 131, 125 y caminos secundarios. La reserva está a 130 km de Puebla y rodea Tehuacán.
Continue reading +

Autor:

Manuel Vega Velazquez
Distinguish Gold
Member

Szerokosc geograficzna: 18° 49' 39" N, Dlugosc geograficzna: 97° 57' 33" W see »

Lokalizacja: Mexico

Panoramas by Manuel Vega Velazquez Gold

Type: Country:
Map List

XXII Exposicion Cactaceas Suculentas UNAM FESC Cuautitlan Mexico 2013

sphere

XXII Exposicion Cactaceas Suculentas UNAM FESC Cuautitlan Mexico 2013:...

Laboratorio de Biología de la FESC UNAM, Mexico 2013

sphere

Laboratorio de Biología de la FESC UNAM, Mexico 2013 XXII Exposicion Cactaceas Suculentas UNAM FESC Cuautitlan Mexico 2013:...

2013 Acuario Mazatlan Sinaloa Mexico

sphere
1 glos(y)(ów)

2013 Acuario Mazatlan Sinaloa Mexico Acuario y Jardín Botánico de Mazatlán   http://www.acuariomazatlan.com/acuario/jardin-botanico/ Acceso...

2013 Esqueleto Ballena Acuario Mazatlan Sinaloa Mexico

sphere
1 glos(y)(ów)

2013 Esqueleto Ballena Acuario Mazatlan Sinaloa Mexico Acuario y Jardín Botánico de Mazatlán...

2013 Jardin Botanico Chapultepec Cd. Mexico Mexico. Invernadero

sphere
30 glos(y)(ów)

2013 Jardin Botanico Chapultepec Cd. Mexico Mexico. Invernadero 2013 Jardin Botanico Chapultepec Cd. Mexico Mexico... Jardin Botanico...

2013 Vivero de Coyoacan, Cd. Mexico. Azaleas, Cactus y Mercado de Plantas 2

sphere
20 glos(y)(ów)

2013 Vivero de Coyoacan, Cd. Mexico. Azaleas, Cactus y Mercado de Plantas 2 Geo localización: http://goo.gl/maps/Thnph...

2013 Vivero de Coyoacan, Cd. Mexico. Azaleas, Cactus y Mercado de Plantas 1

sphere
1 glos(y)(ów)

2013 Vivero de Coyoacan, Cd. Mexico. Azaleas, Cactus y Mercado de Plantas 1 Geo localización: http://goo.gl/maps/Thnph...

2013 Barranca de Metztitlan, Hidalgo, Mexico

sphere
23 glos(y)(ów)

2013 Barranca de Metztitlan, Hidalgo, Mex. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4891065867221.2177048.1014978408&type=3 Barranca de...

2013 Restaurante bar La Escondida, Ocoyoacac, San Jeronimo Acazulco, Estado de Mexico, Mexico

sphere
11 glos(y)(ów)

2013 Restaurante bar La Escondida, Ocoyoacac, San Jeronimo Acazulco, Estado de Mexico, Mexico http://goo.gl/maps/dClCy http://goo.gl/maps/35xP8...

2013 Yuccas de Ciudad Satelite, Naucalpan, Mexico...

sphere
11 glos(y)(ów)

2013 Yuccas de Ciudad Satelite, Naucalpan, Mexico... Geo Localización: http://goo.gl/maps/mKHuz http://goo.gl/maps/58m03 19.503398,-99.237683...

Hemiciclo a Benito Juarez, Ciudad de Mexico, Mexico, 2013

sphere

Hemiciclo a Benito Juarez, Ciudad de Mexico, Mexico, 2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Hemiciclo_a_Ju%C3%A1rez El Hemiciclo a Juárez es un...

Personal de Clinica Ruiz, Cuautitlan Izcalli, Estado de Mexico, 2013

sphere
11 glos(y)(ów)

Personal de Clinica Ruiz, Cuautitlan Izcalli, Estado de Mexico, 2013 Servicio odontologicos / Servicios dentales / Examen dental de rutina /...

Escultura Malgre Tout en la Alameda Central, Ciudad de Mexico, Mexico, Enero 2013

sphere

Escultura Malgre Tout en la Alameda Central, Ciudad de Mexico, Mexico, Enero 2013 Copia en bronce de la original en mármol Geo Localizacion:...

Almario, Cactus, Decoraciones Naturales, Cuautitlan Izcalli, Mexico, 2013

sphere

Almario, Cactus, Decoraciones Naturales, Cuautitlan Izcalli, Mexico, 2013 Plantas Ornamentales, Bonsai, Prebonsais, Cactaceas, Carnivoras,...

Jardin Botanico “Helia Bravo Hollis”, Zapotitlan Salinas, Puebla, Mexico 2012

sphere

Jardin Botanico “Helia Bravo Hollis”, Zapotitlan Salinas, Puebla, Mexico 2012 Geo Localización: 18° 19' 54.5" N, 97° 27' 29"W 18.3318,-97.4580...

Salinas de Zapotitlan Salinas, Puebla, Mexico, 2012

sphere
10 glos(y)(ów)

Salinas de Zapotitlan Salinas, Puebla, Mexico, 2012 http://goo.gl/maps/wy6RB http://goo.gl/maps/4dy9J 18.3473,-97.4501 18° 20' 50.4" N, 97°...

Escultura en la Plaza Principal de Puebla, Mexico, 2012

sphere
41 glos(y)(ów)

Escultura en la Plaza Principal de Puebla, Mexico, 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Puebla_de_Zaragoza Puebla (oficialmente Heroica Puebla de...

Catedral Basilica de Puebla, Mexico, 2012

sphere
20 glos(y)(ów)

Catedral Basilica de Puebla, Mexico, 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_puebla La Catedral Basílica de Puebla, como se conoce a la...

Capilla del Rosario, Puebla, Mexico 2012

sphere
21 glos(y)(ów)

Capilla del Rosario, Puebla, Mexico 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_del_Rosario_%28Puebla%29 La Capilla de la Virgen del Rosario,...

Jardin Botanico Reserva de la Biosfera Zapotitlán Salinas, Puebla, Mexico, 2012 / 1

sphere
12 glos(y)(ów)

Jardin Botanico Reserva de la Biosfera Zapotitlan Salinas 121227 Jardin Botanico Reserva de la Biosfera Zapotitlán Salinas, Puebla, Mexico, 2012...

strony: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >|
Zobacz wszystkich autorów » Find out more about Manuel Vega Velazquez »