Belén artesano de ”Pepe el Zapatero” en Cabañas Raras, León #4

40 glos(y)(ów)
Data panografii 31.12.2011
José Fernández López (Pepe, ‘el zapatero’) expone cada año su belén en la localidad de Cabañas Raras.
El barro, la madera y la piedra son los materiales utilizados para inmortalizar el portal de Belén, pero también para recrear las labores de campo y la vida en los pueblos mineros.
Este nacimiento es un auténtico museo etnográfico en miniatura: representa edificios típicos de Cabañas, como la cooperativa, la iglesia o la escuela, y de la comarca, como el emblemático Palacio de Canedo (y el árbol elaborado con botellas de Xamprada que marca el inicio de la Navidad en el establecimiento propiedad de Prada A Tope), el castillo de los Templarios de Ponferrada, o la iglesia de San Francisco en Villafranca de El Bierzo.
Lugares que cobran vida gracias a las más de 500 figuras que componen este nacimiento, la mitad en movimiento, y que son elaboradas de forma completamente artesanal por Pepe y su familia: son tallados por Pepe, su cuñada Josefina es la encargada de confeccionar la ropa de los muñecos mientras que su hija Marisol y su sobrina Ana son las responsables de la decoración. Son ellas las que se encargan de pintar las figurillas.
En 1995 Pepe preparó, por primera vez, un portal de Belén para la iglesia del pueblo, a petición de la hermana del cura. Dieciséis años después está afición se ha convertido ya en una dedicación plena. Pepe trabaja los 365 días del año en la elaboración de este belén, con el fin de dar a conocer al público este trabajo minucioso, en el que el misterio comparte protagonismo con la representación de tradiciones y costumbres de la zona.
Continue reading +

Szerokosc geograficzna: 42° 37' 16" N, Dlugosc geograficzna: 6° 38' 12" W see »

Lokalizacja: Cabañas Raras, Spain

Komentarze na temat panoramy:

Olé bien por Pepe "el zapatero". Menudo trabajo se ha marcado, ¿no?.  Enhorabuena Enrique y por supuesto a Pepe por ese trabajo impresionante. Ójala la gente pusiera tanto empeño y dedicación en algunos trabajo ;). Feliz 2012 Enrique !
Podpisany Bernard Custard | 05.01.2012 - 11:45:03 GMT +0100
¡Feliz 2012 Bernard! Lo mas bonito es el movimiento de las figuras. Y hay detalles muy simpáticos como una procesión que da vueltas a la iglesia con un movimiento muy real (uno se pregunta que hace una procesión católica en Palestina en el año 0, o la matanza del cerdo, que los israelitas no comen, jejeje, pero en realidad se trata de una representación de la arquitectura y costumbres del Bierzo con la excusa de montar un belén). Merece la pena verlo.
Podpisany Henry Alvarez | 05.01.2012 - 11:50:16 GMT +0100

Napisz swój komentarz:

[ * ] = informacja obowiazkowa.
Nazwisko i imie: *
Na stronie nie widac obowiazkowego adresu internetowego.
Adres elektroniczny: *
Twoja strona www:
Twój komentarz: *