Santa María del Pi :: Barcelona

7 glos(y)(ów)
Data panografii 25.12.2007
Santa Maria del Pi (Santa María del Pino) es una parroquia de la ciudad de Barcelona situada en la calle Cardenal Casañas, 16.

Historia

Existe una tradición no documentada, que algunos historiadores recogen, sobre la existencia en este lugar de una pequeña iglesia paleo-cristiana en el año 413. De lo que sí hay certeza histórica es de que en el año 987 existía "fuera de la muralla, a poniente de Barcelona", una pequeña iglesia románica dedicada a Santa María del Pi. El templo actual se construyó entre los años 1319-1320 y 1391. De estilo gótico puro, consta de una sola nave casi desprovista de ornamentos. Hubo un incendio, y cuando se restauró, se hizo más modernista, convirtiéndose así en una catedral gótica por la parte delantera, y neogótica por la zona trasera.

Las fachadas

La fachada principal tiene en el centro un gran rosetón, muy acorde con el estilo gótico de la iglesia, siendo su diámetro total de 10 metros. El rosetón se reconstruyó totalmente en el año 1940 debido a que fue destruido por el fuego en 1936.

El tímpano de la puerta principal se encuentra dividido por dos columnitas que configuran tres pequeñas capillas; en la del centro está la imagen de la titular. Encima de la imagen, los escudos de la ciudad y de la parroquia. En los extremos de la base del tímpano hay dos piñas, que, junto con el pino del escudo, dan testimonio del nombre de la iglesia.

La fachada lateral presenta los contrafuertes donde descansan los arcos y las bóvedas de la nave. En medio de esta fachada está la puerta del Avemaría, que conserva algunos elementos procedentes del portal románico de la iglesia anterior. Finalmente, la fachada posterior muestra los contrafuertes y los ventanales del ábside. Conserva una antigua puerta, del año 1578, que daba acceso al templo por la parte posterior. A través del tiempo se han ido construyendo edificios que han ocultado parte de los primitivos muros de la iglesia.

El campanario

Es éste uno de los elementos más característicos del edificio. Se construyó a partir del año 1379, siendo obra del arquitecto Bartomeu Mas. Probablemente se terminó su construcción alrededor del año 1461. Es de estructura octogonal, de 54 metros de altura y los muros de la base tienen un grueso de 3,55 metros. Posee un juego de seis campanas, de las cuales la mayor es "Antònia", con un diámetro de 1,40 metros y un peso de 1.806 kilogramos.

La planta de la iglesia es de una sola nave de siete tramos rectangulares cubiertos con bóveda de crucería, con capillas laterales entre los contrafuertes. La longitud interior de la nave es de 54 metros, el ancho de 16,50 metros y el alto de 27 metros. La altura de las capillas laterales es de 12,20 metros. El incendio del año 1936 redujo a cenizas el altar mayor, el retablo, las imágenes, la sillería neogótica del año 1868 y el órgano monumental de 1808 obra de Johan de Kyburz.

El altar mayor es una mesa de alabastro, obra del arquitecto Joaquim de Ros i de Ramis. Se inauguró en el año 1967. Al fondo del presbiterio, donde antiguamente había una puerta de acceso al templo, se encuentra el sagrario. La imagen que preside el presbiterio representa a Santa María del Pi; tiene una altura de 3,30 metros, es del año 1973 y se debe al escultor Enric Monjo.

La sillería barroca del año 1771 fue diseñada por Josep Mas i Dordal, siendo reemplazada en el año 1868 por una neogótica. Cuando ésta se quemó se reinstaló en el año 1986 la barroca anterior.

Las vidrieras que primitivamente se pusieron en los ventanales no se han conservado. Las más antiguas de las que quedan actualmente son del año 1718. De ellas, el vitral de La Adoración de los Reyes (sobre la puerta del Avemaría) es obra de Antoni Viladomat. (Fuente: Wikipedia)




Santa Maria del Mar is an imposing church in Barcelona, Catalonia. Located in the district of La Ribera, it was built between 1329 and 1383, at the height of Catalonia's maritime and mercantile preeminence. It is an outstanding example of Catalan Gothic, with a purity and unity of style that are very unusual in large mediaeval buildings.


History

The first mention of a church of Santa Maria by the sea dates from 998. The construction of the present building was promoted by the canon Bernat Llull, who was appointed archdean of Santa Maria in 1324. Construction work started on 25 March 1329, when the foundation stone was laid by king Alfons the Kind, as commemorated by a tablet in Latin and Catalan on the facade that gives onto Fossar de les Moreres. The architects in charge were Berenger de Montagut (designer of the building) and Ramon Despuig, and during the construction all the guilds of the Ribera quarter were involved. The walls, the side chapels and the facades were finished by 1350. In 1379 there was a fire that damaged important parts of the works. Finally, on 3 November 1383 the last stone was added and on 15th August the first mass was celebrated
The east end, restored in 1967
The east end, restored in 1967

Interior

In contrast with the exterior, the interior gives an impression of light and spaciousness. It is of the basilica type, with its three aisles forming a single space with no transepts and no architectural boundary between nave and presbytery. The simple ribbed vault is supported on slender octagonal columns, and abundant daylight streams in through the tall clerestorey windows.

The interior is almost devoid of imagery of the sort to be found in Barcelona's other large Gothic churches, the cathedral and Santa Maria del Pi, after the fire which occurred in 1936 during anticlerical disturbances. Amongst the most notable of the works destroyed at that time was the Baroque retable by Deodat Casanoves and Salvador Gurri.

Some interesting stained-glass windows have survived from various periods. (Source: Wikipedia)
Continue reading +

Szerokosc geograficzna: 41° 22' 57" N, Dlugosc geograficzna: 2° 10' 25" E see »

Lokalizacja: Barcelona, Spain

Type: Country:
Map List

Smolny Convent in Winter

sphere
23 glos(y)(ów)

The Smolny Convent was constructed at the behest of Empress Elizaveta Petrovna in 1748-1769 by architect Francesco Bartolomeo Rastrelli (...

Podpisany Andrew VarlamovSilver

Iwashina School, Shizuoka, Japan #1

sphere
12 glos(y)(ów)

Former Iwashina School (岩科学校) was the first elementary school in Izu area, established at 1880.  It had been designated as an important cultural...

Podpisany Junichi Ogino

Iwashina School, Shizuoka, Japan #2

sphere
11 glos(y)(ów)

Classroom of Iwashina School. Former Iwashina School (岩科学校) was the first elementary school in Izu area, established at 1880.  It had been...

Podpisany Junichi Ogino

Plaça Vella, El Vendrell, Spain

sphere
5 glos(y)(ów)

Podpisany Carles Nicolás

Ermita de Sant Miquel

sphere
5 glos(y)(ów)

Podpisany Jambuling

Prieuré de Ganagobie

sphere
2 glos(y)(ów)

Podpisany Edouard RIPOLL

Tourism and recreation centre “Ezernieki”, Latvia

sphere
1 glos(y)(ów)

This is one of the several new built guest houses of the Latvia's State Forest company. It is located at the shore of Lake Salas and offers boat...

Podpisany Vil Muhametshin

Skriveri Dendrological Park, Latvia

sphere
1 glos(y)(ów)

Less than 80 kilometers from Riga, close to Riga–Daugavpils highway lies the Skrīveri park of foreign trees, on the other side of the highway, next...

Podpisany Vil Muhametshin

Skriveri Dendrological Park, Latvia

sphere
1 glos(y)(ów)

Podpisany Vil Muhametshin

Skriveri Dendrological Park, Latvia

sphere
1 glos(y)(ów)

Podpisany Vil Muhametshin

Skriveri Dendrological Park, Latvia

sphere
1 glos(y)(ów)

Podpisany Vil Muhametshin

Leopard

sphere
25 glos(y)(ów)

Podpisany Muriy Mikhail

Datcha - Ополье (Opol'e, Leningradskaya Oblast), Russia.

cylinder
2 glos(y)(ów)

February 2007. Shot for the exhibition "15ème biennale internationale de l'image", Nancy (France). Smooth HDR.

Podpisany Gild Gábor

Monumento a los Peregrinos de noche, Logroño

sphere
6 glos(y)(ów)

De noche y con la suficiente iluminación, se consigue más la representación del esfuerzo que supone realizar el Camino de Santiago en este...

Podpisany Carlos Anillo

Siloso beach, Singapore(2)

sphere
11 glos(y)(ów)

Podpisany Othman Ahmad

Iwashina School, Shizuoka, Japan #3

sphere

Foyer of 2nd floor.

Podpisany Junichi Ogino

strony: |< << 841 842 843 844 845 846 847 848 849 850 >> >|