Portico del Monasterio de Santa Maria de Ripoll

14 votes
La portada, de aproximadamente un metro de grosor, está compuesta por una serie de bloques de piedra adosados a la pared de la iglesia. Quedó muy deteriorada con los incendios ocurridos tras la exclaustración y las obras de restauración de este siglo. Sin embargo, es una pieza magnífica, cumbre de la escultura románica catalana. A pesar de la complejidad del conjunto de imágenes que lo componen, la representación de las mismas es de una notable sencillez.
Pórtico del Monasterio de Santa María de Ripoll.
Pórtico del Monasterio de Santa María de Ripoll.

La parte frontal de este pórtico está cubierta por un relieve realizado a mediados del siglo XIII (se corresponde estilísticamente con el sarcófago de Ramón Berenguer III y un ala del claustro, así que necesariamente ha de ser posterior a la muerte de este conde). Está dividido en siete franjas horizontales. En las dos superiores se presenta a Dios en el trono (pantocrátor) y a su alrededor se pueden ver los símbolos de los cuatro evangelistas (Tetramorfos); las franjas se completan con los bienaventurados y los ancianos del apocalipsis, que han obrado con sabiduría y justicia, por lo que pueden dedicar la eternidad a adorar a Dios.

Las dos franjas centrales están dedicadas a la Historia de David y Salomón (las de la izquierda) y la de Moisés en la derecha. A la altura de los ojos se presenta por un lado (izquierdo) a David entre los músicos y a la derecha Dios da las tablas de la ley a Moisés, Aarón, un príncipe sin identificar y a un obispo. En la parte inferior se pueden apreciar diversos animales míticos comúnmente identificados con las visiones del profeta Daniel.

El pórtico está franqueado por dos estatuas, prácticamente destruidas, dedicadas a San Pedro y San Pablo, guardianes de la puerta de la basílica. Alrededor de ellas se muestran diversas escenas, el ciclo de Caín y Abel, el de Jonás, etc. Completa el conjunto una representación de los doce meses del año.

Mas info:http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Ripoll
Continue reading +
More information: http://www.virtualtour.cat

Latitude: 42° 12' 4" N, Longitude: 2° 11' 25" E see »

Location: Ripoll, Spain

Panoramas by Robert Garrido Moreno

Type: Country:
Map List

Encamp, Andorra

sphere
13 votes

Encamp, Andorra

sphere
1 votes

Fabrica de harinas y tejidos, Peña Flor, Sevilla

sphere
4 votes

La vieja fabrica de harinas utilizaba la fuerza hidraulica del rio Guadalquivir, como fuente de energia.

pages: 1 2 3 4 5 6 7
View all the authors » Find out more about Robert Garrido Moreno »